Exponen candidatos de Colima propuestas durante debate

Los aspirantes a la gubernatura presentaron sus propuestas y réplicas en los temas de economía, inversión y empleo.
Preciado se pone la máscara azul para debatir (Milenio Televisión)

Colima

Los ocho aspirantes a la gubernatura del estado expusieron hoy en un debate sus diversas propuestas para solucionar la problemática que prevalece en la entidad, especialmente en los rubros de salud, economía, seguridad y empleo.

Durante el evento, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE), se registraron ataques o cuestionamientos verbales entre algunos de los aspirantes.

De acuerdo con el orden en que fueron ubicados, en el debate participaron Carlos Barbazán Martínez, de Partido Humanista; José Francisco Gallardo Rodríguez, de Morena; Jorge Luis Preciado Rodríguez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Leoncio Morán, del Movimiento Ciudadano.

Asimismo, David Munro González, del Partido del Trabajo (PT); José Ignacio Peralta Sánchez, de la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Martha María Zepeda, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y Gerardo Galván, de Encuentro Social.

En una primera ronda, los aspirantes a la gubernatura colimense presentaron sus propuestas y réplicas en los temas de economía, inversión y empleo, y sin alusiones directas ni personales, coincidieron en la necesidad de aprovechar los potenciales de Colima para atraer inversiones y, con ello, generar empleos bien remunerados.

Al iniciar la segunda ronda, en la que se abordaron los temas de políticas públicas, seguridad y justicia, dieron inicio a las alusiones personales, principalmente entre los candidatos Jorge Luis Preciado, Leoncio Morán e Ignacio Peralta.

No obstante, también hubo coincidencias en la necesidad de combatir la corrupción, además de atender el problema de la drogadicción, acabar con la impunidad y dotar de mejor equipo y armamento a las corporaciones policiales.

Fue en la tercera ronda donde los candidatos destacaron sus propuestas en materia de salud, educación y derechos humanos, especialmente en el primer de los temas.

Señalaron que en las comunidades rurales del estado se carece de atención médica constante, por lo que es necesario incrementar personal e infraestructura.

Mencionaron también la necesidad de fortalecer la educación con más escuelas de tiempo completo, así como uniformes, útiles y alimentación gratuitas, a fin de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes de Colima.

Finalmente, en las conclusiones, todos y cada uno de los aspirantes a la gubernatura aprovecharon sus tres minutos para pedir el voto a su favor, sintetizando las propuestas que previamente habían desglosado.