Critican a candidatos de Guerrero por servirse del caso Ayotzinapa

La CETEG calificó el debate como una farsa, pues ninguno de ellos tiene autoridad moral para reivindicar el caso de los desaparecidos. Lo rescatable es que exhibieron su incapacidad.
Los maestros ofrecieron una conferencia para hablar del debate de los candidatos.
Los maestros ofrecieron una conferencia para hablar del debate de los candidatos. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

Padres de los 43, maestros disidentes y organizaciones no gubernamentales cuestionaron el que los candidatos de todos los partidos políticos abanderen la causa de los 43 desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, cuando nunca antes se interesaron por ellos.

La mañana del jueves, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) calificó al debate entre los candidatos a la gubernatura como una farsa, pues aseguró que ninguno de ellos tiene autoridad moral para reivindicar el caso de los 43.

Carlos Botello, secretario de conflictos de la CETEG, lamentó que los nueve candidatos a la gubernatura hayan tomado como bandera el caso Iguala junto con la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos.

Hacerlo, sostuvo que implica cometer un acto de oportunismo, lo que los muestra ante la sociedad como políticos sin escrúpulos ni credibilidad.

"Ninguno de ellos se preocupó antes por los muchachos ni levantaron la voz por lo que sucedía en Iguala, ahora de manera convenenciera pretenden hacer creer a la opinión pública que el asunto les importa".

De lo rescatable del debate, dijo que es el hecho de que todos los candidatos exhibieron su incapacidad, lo que ya quedó muy claro ante los ojos de la sociedad.

"Pudimos observar en ese debate que no están listos para ocupar la gubernatura, ni siquiera el cargo de regidores porque mostraron ampliamente toda la incapacidad que pueden acumular, solos y en equipo", dijo el dirigente magisterial.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), consideró que ninguno de los participantes en la carrera por la gubernatura tiene un compromiso real en la lucha por los derechos humanos, tampoco con los padres de familia agraviados ni con la Normal Rural de Ayotzinapa.

Por el contrario, dijo que durante años, los dirigentes de los partidos políticos se han encargado de golpear a la Normal Rural, han respaldado las campañas de descrédito que desde el gobierno se lanzan contra los estudiantes.

En todo caso, mencionó que alguno de los candidatos debería presentar una propuesta de dignificación de la Normal Raúl Isidro Burgos, de mejoramiento de su infraestructura y de frenar la estigmatización contra sus estudiantes.

"Todos dicen que van a proceder contra los culpables del caso Iguala, sin embargo ahí está el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero y nadie promueve la acción legal en su contra", indicó.

Melitón Ortega, padre de uno de los 43 desaparecidos señaló que no tuvo siquiera el interés de observar el debate, por lo que se abstuvo de emitir un comentario respecto al desempeño de los candidatos.