• Regístrate
Estás leyendo: De reconciliación, primer año de gobierno de Astudillo
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 17:42 Hoy

De reconciliación, primer año de gobierno de Astudillo

El gobernador de Guerrero aseguró que la inseguridad y el caso de los 43, los grandes pendientes.

Publicidad
Publicidad

Para el gobernador Héctor Astudillo Flores, su primer año de ejercicio constitucional ha sido de reconciliación social, así como de recomponer la complicada situación administrativa y financiera que le fue heredada.

En la víspera de lo que será su primer informe de labores, el jefe del Poder Ejecutivo local en el estado de Guerrero, sostuvo que los últimos doce meses han sido, sin lugar a dudas sumamente complicados.

De hecho, el mandatario estatal sostiene que la que le tocó encabezar, es por mucho la transición más complicada en la historia de Guerrero, por lo que anota: "No recuerdo que se haya generado otra transición similar, por lo menos en los tiempos modernos; una crisis social y crisis política, por supuesto un momento difícil en el terreno financiero y en el tema de la inseguridad", destacó.

De reconciliación

En el primer año de ejercicio, refirió que ha recorrido los 81 municipios que integran la geografía guerrerense, hay inversiones en diferentes áreas, los conflictos sociales han bajado de intensidad, lo que se refleja con la recuperación de la plaza central de Chilpancingo, misma que estuvo en poder de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) durante dos años, además de que la avenida Ruffo Figueroa fue liberada al igual que las instalaciones del Ex Ineban.

Manifestó que la plaza central se había convertido en "una feria de la protesta".

Admitió que el tema de mayor impacto social para su administración fue el de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, caso que surgió tras los ataques del 26 de septiembre de 2014, durante la administración gubernamental de Ángel Aguirre Rivero.

De acuerdo con Astudillo Flores, hay altibajos en materia de seguridad pública, pues admite que el si bien de pronto hay casos que generan mucha expectativa social, también es cierto que estadísticamente la incidencia delictiva bajó de manera importante.

Entre los principales retos que enfrentó durante el primer año de gestión está el mantener la gobernabilidad, situación que se considera superada cuando se observa que los poderes públicos están funcionando adecuadamente; tanto el Ejecutivo como el Legislativo y Judicial.

Para poder mantener la estabilidad, dijo que fue necesario impulsar un trabajo de constante reconciliación entre los sectores sociales que estaban confrontados.

Lo que se rescató

Recordó que había en el inicio de su administración temas que se llegaron a considerar como inviables; entre ellos el Nuevo Sistema Judicial Acusatorio, el Acabús que en su momento se llegó a considerar que no arrancaría.

Admite que sería imprudente sostener que los problemas están resueltos, cuando la población reconoce que hay grandes pendientes por resolver, entre ellos el de la violencia generada por la presencia de grupos del crimen organizado.

Pero indicó: "Creo que Guerrero ya no es el ícono de la violencia, cuando hay como tormentas que pasan en las noches y parece que muere mucha gente, pero sin embargo, hay momentos en los que parece que esos números se revierten de manera más alentadora".

Refirió que en Guerrero no hay tregua en el trabajo encaminado a mejorar los niveles de tranquilidad, pese a la existencia de grupos de personas que de manera constante se organizan para cometer diferentes delitos y termina con la vida de los demás.

Pese a las complicaciones, Astudillo sostiene que hay gobernabilidad, en el entendido de que gobernar Guerrero no da espacio para caer en ningún tipo de distracción.

Repunta el empleo y la inversión privada

En cuanto a las inversiones, el gobernador de Guerrero sostiene que pese a los problemas que se enfrentan, las inversiones reflejan una mejoría importante, pues de acuerdo con el último reporte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el estado es en estos momentos el tercer lugar a nivel nacional en materia de generación de empleos.

Con base a los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Geografía e Información (INEGI), Guerrero está en la segunda posición a nivel nacional en materia de inversiones, apenas después de Hidalgo.

Lo anterior, porque Guerrero es oficialmente el quinto lugar en el país en el sector de la minería, aunque existen expertos que refieren que a partir de la puesta en marcha del proyecto de Media Luna, en el municipio de Cocula, el estado escaló hasta la tercera posición.

En cuanto al sector turismo, recordó que en los últimos 45 días se anunciaron inversiones por más de 6 mil 500 millones de pesos entre Ixtapa y el puerto de Acapulco.

Lo que se verá en el informe

El gobernador indicó que este jueves 27 de octubre estará en la sede del Congreso local para emitir un mensaje ante los 46 diputados que integran la soberanía popular de Guerrero.

Antes de plantarse frente a tribuna, el jefe del Ejecutivo local escuchará las posturas de las fracciones parlamentarias y representaciones de partido, lo que califica como un acto democrático y republicano.

El viernes habrá un evento más en el puerto de Acapulco, en el se proyectarán algunos videos que reflejan las actividades desplegadas por el equipo que actualmente encabeza la administración estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.