• Regístrate
Estás leyendo: De mejor amigo del hombre, a su héroe
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 22:46 Hoy

De mejor amigo del hombre, a su héroe

Frida, Douglas, Evil, Titán son algunos de los canes que han encontrado a personas enterradas tras el sismo del martes




Publicidad
Publicidad

Su tarea ya no sólo es ser el mejor amigo del hombre. Ya también le salva la vida. Eso ha quedado demostrado tras el sismo de 7.1 grados Richter que se sintió en varios estados del país el martes pasado.

Los perros ya son parte de todos aquellos héroes que se volcaron a las fincas arruinadas para tratar de salvar a personas con vida o los cuerpos de las víctimas.

Frida, Douglas, Evil, Titán son algunos de los canes que han trabajado entre los escombros para buscar y encontrar a personas que se encuentren atrapadas. Amor Animal tuvo la oportunidad de comunicarse vía telefónica con un brigadista que se acompaña de un perro rescatista y que están colaborando en las labores en la Ciudad de México tras el sismo.

“Los canes ya tienen un adiestramiento, aquí ellos tienen aromas de putrefacto, cadáveres y tienen el de una víctima que podría estar viva (…) en cuanto no pueden tener acceso los canes, nosotros les ayudamos, nos tenemos que meter con ellos para que sientan el apoyo de nosotros, así es como ellos se meten a lugares que para nosotros no son accesibles”, compartió el rescatista que se encontraba en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.

Las habilidades que el perro tiene para realizar tareas de rescate son su olfato, menor peso que un humano y la habilidad para ingresar a espacios angostos.

Los canes se encargan de olfatear sobre los escombros y en caso de encontrar a una persona “marcan”, palabra que se utiliza para cuando un perro ladra con el objetivo de avisar que debajo de tierra, concreto y aluminio se encuentra un humano atrapado.

El can es acompañado por una persona a la que se le conoce como “agitador”, encargado de guiar, apoyar y recompensar al animal cuando este cumpla su misión. Jorge Garibaldi es entrenador canino, su primer curso lo tomó en 1989, cuatro años después del sismo de septiembre de 1985.

Dentro de las prácticas que ha tenido en alguna ocasión le tocó fungir como víctima de un sismo. En esa ocasión decidió grabar un vídeo y reflexionar sobre qué es lo que una persona atrapada piensa.

“Yo estaba narrando cuando llega uno de los perros a marcar, oigo el jadeo, se oye el ladrido y yo compartía que es el sonido más hermoso que hayas escuchado, el ladrido de un perro cuando eres víctima de una tragedia de este tipo”, explica.

Frida, Douglas, Evil, Titán son algunos de los canes que han trabajado entre los escombros para buscar y encontrar a personas que se encuentren atrapados. Amor Animal tuvo la oportunidad de comunicarse vía telefónica con un rescatistas que se acompañaba de un perro y que realizaron labores en la Ciudad de México durante días anteriores.

En 1985 el uso de los perros para la búsqueda y rescate no existía en México, recuerda. Esto se conoció cuando llegaron al país grupos rescatistas de países europeos. Hace 32 años tampoco existía el interés en el rescate y auxilio a las mascotas, porque “no había el cuidado que hay ahora (…) había albergues para personas, pero poco se pensó para animales”.

En 2017 la situación es distinta. La cultura por la tenencia responsable ha avanzado y los humanos intentamos hacer más por los animales que entregan todo por los humanos.

Las redes sociales y medios de comunicación han evidenciado el rescate de perros que son sacados entre los escombros, bajados de edificios con una soga o hasta tortugas puestas a salvo. Dichos actos se han seguido de aplausos de rescatistas que celebran y acarician al can, felino o cualquier animal de compañía puesto a salvo.

“Había personas que estaban buscando a mascotas, otros brigadistas voluntarios que llegaron de auxilio en la zona colapsadas, pero sí están recibiendo a los animales que estaban comenzando a salir, salían varios perros y los llevaban a refugios instalados aquí en (colonia) La Condesa (…) Recibieron atención veterinaria, algunos etólogos para el estrés de las mascotas”, contó el periodista Andrés Solís, quien ha estado cubriendo las tareas de rescate y búsqueda en la Ciudad de México.

Algo novedoso en México, visto tras el sismo de este 19 de septiembre de 2017, es la atención a los animales que han resultado lastimados. Médicos veterinarios, ciudadanos y protectores de animales se han abocado para auxiliar a las mascotas. Otros canes se han convertido en héroes y reconocidos por los ciudadanos.

Ha encontrado a más de 70

Kublay es un oficial canino de la Policía Federal que ha recuperado más de 70 cuerpos en zonas de desastre en México y otros países. Con nueve años, ocho de ellos en la PF, ha participado en labores de rescate en cuatro naciones y ahora apoya en la búsqueda de personas en la Ciudad de México. Es un pastor belga mallinois, de pelaje rojo carbonado, perteneciente a la Unidad Canina de la División de Fuerzas Federales. Junto a su manejador, el policía tercero Ulises, han participado en las tareas de socorro como en el estallido de la Torre de Pemex, deslaves de Puebla. Ignacio Alzaga/ Ciudad de México

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.