• Regístrate
Estás leyendo: De Madero a la Macroplaza hay pérdidas irremplazables
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 04:37 Hoy

De Madero a la Macroplaza hay pérdidas irremplazables

La ciudad ha tenido destacados casos de conservación en su patrimonio arquitectónico, pero también pérdidas irremplazables.

Publicidad
Publicidad

Gustavo Mendoza Lemus

La ciudad ha tenido destacados casos de conservación en su patrimonio arquitectónico, pero también pérdidas irremplazables.

El arquitecto e investigador Juan Manuel Casas refiere como, en su conjunto, el Parque Fundidora es un ejemplo a resaltar, pero a medias, pues si bien es significativo el caso del Horno 3 –hoy Museo del Acero–, muchos inmuebles se perdieron.

“No todos los edificios se rescataron con la misma fortuna; sin duda, el mejor ejemplo de todos es el Horno Alto 3, ”, mencionó.

Otro ejemplo que citó el coautor de Concreto y efímero. Catálogo de arquitectura civil de Monterrey (1920-1960), junto a Rosana Covarrubias Mijares y Edna Peza Ramírez, fue la Casa de Eugenio Garza Sada, la cual clasificó como “una obra muy bien lograda, con mucha discreción, pero bien”.

“Es muy reciente y contó con el empeño de sus herederos”, puntualizó respecto a la edificación.

El Colegio Civil Centro Cultural Universitario es otro buen ejemplo de reciclaje patrimonial, indicó.

Sin embargo, el arquitecto e investigador también criticó la dirección de varios proyectos en la entidad.

Entre los que enumeró el Cine Reforma, la Macroplaza y la Casa de los Ingenieros en la antigua ASARCO.

El arquitecto criticó lo acontecido con la Casa de los Ingenieros, en la antigua ASARCO, que tras demolerse en 2007 para la construcción del desarrollo inmobiliario Céntrika se tuvo que reconstruir generando un “falso histórico” de mala calidad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.