• Regístrate
Estás leyendo: De La Bestia a Torreón 347 migrantes en 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 04:24 Hoy

De La Bestia a Torreón 347 migrantes en 2018

La política de Donald Trump no ha detenido el flujo de personas que buscan llegar a Norteamérica, aunque algunos optan por buscar trabajo en Ciudad Juárez o Monterrey.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Sin documentación migratoria que permita el internamiento legal en Estados Unidos, cientos de centroamericanos se movilizan sobre los vagones de La Bestia, haciendo una ruta del sur de México hacia Torreón de al menos quince días, donde se lucha por la sobrevivencia.  

Ya estando en la región manifiestan que su intención no es llegar a Estados Unidos sino a Ciudad Juárez o Monterrey donde buscan empleos para sobrevivir y juntar dinero que les permita pagar al coyote su paso a la Unión Americana. 

Juan Armando Zamarrón, coordinador del Centro de Día para Migrantes Jesús Torres, aseveró que el destino cambió pensando que en las zonas metropolitanas hay trabajo. 

“Ellos mismos dicen que ni pensar el querer ir a los Estados Unidos, es ir a las ciudades grandes, para nosotros los que llegan aquí van a Monterrey y a Ciudad Juárez”. 

Asimismo destacó que en la región se han visto familias completas, incluso con bebés porque curiosamente, la amenaza que representa la política migratoria de Donald Trump no los detiene, afirmó Zamarrón. 

Asimismo Luis Oswaldo Valenzuela, administrador del centro, refirió que a estas personas desplazadas se les debe atender en sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, calzado y seguridad.  

“El flujo que tuvimos todo este año, desde mayo de 2017 a abril de 2018 sí hay que recalcar que hubo un aumento exponencial en este último trimestre respecto a enero a marzo de 2018 a lo que existió alrededor del 2017”, comentó Luis Oswaldo Valenzuela. 

El Dato:
Casa de Día para Migrantes
En suma, se trata de alrededor de mil 700 personas las que deben atender anualmente y que llegan en condiciones de maltrato, golpeados, con hambre, deprimidos y sin información lo que afecta sus derechos migratorios.

Con flujos migratorios de Honduras, El Salvador y Guatemala, primordialmente, precisó que al desglose de las estadísticas en mayo de 2017 se contabilizaron 69 hombres y una mujer, sin embargo para junio se registró una baja considerable pues se establecieron 39 hombres y 2 mujeres. 

Los números se recuperaron en julio con 79 hombres y 3 mujeres, y también dos niños, uno de ellos no acompañado. Para el mes de agosto la cifra aumentó a 84 hombres, 3 mujeres y 2 niños no acompañados. Septiembre registró 65 hombres y una mujer y en octubre la cifra se disparó con 104 hombres, 16 mujeres y 0 niños. 

Noviembre de 2017 dejó una estadística de 93 hombres, 4 mujeres y 1 niño acompañado. Diciembre marcó 78 hombres, 6 mujeres, 1 niño y una niña. 

“Para este año y debido al frío en enero hubo una cifra de 49 hombres y 3 mujeres, febrero 88 hombres y una mujer, para marzo de 2018, que era lo que les estaba explicando son 105 hombres, 5 mujeres, 4 niños, de ellos 3 acompañados y uno no acompañado. Para el mes pasado fueron 83 hombres, 6 mujeres y un niño acompañado”. 

Detalló que el incremento que se reportó en marzo se debió a la Caravana Migratoria que partió en el sur del país y aunque no llegó a la Comarca Lagunera, sí se observaron algunos de sus remanentes. 

“El 24 de abril la Caravana migratoria llegó a la Ciudad de Tijuana y es la misma caravana que Donald Trump ha calificado como una amenaza para soberanía de su nación… Si hablamos de una estadística, te puedo hablar de que son en promedio unos mil 600 o mil 700 migrantes al año”, destacó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.