• Regístrate
Estás leyendo: De Corazón a cinco corazoncitos
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 06:34 Hoy

De Corazón a cinco corazoncitos

Los menores de edad que fueron beneficiados con el programa, se recuperan de su cirugía en el Hospital del Niño, el más pequeño cuenta apenas con 18 meses de edad y el mayor con 10 años.

Publicidad
Publicidad

Luego de ser sometidos a cirugía se recuperan en el Hospital del Niño cinco menores que fueron beneficiarios del programa de "Corazón a Corazoncito".

Tres niños y dos niñas originarios de Saltillo, Ramos Arizpe, Arteaga, Cuatro Ciénegas y Monclova, el más pequeño de apenas 18 meses y el mayor de 10 años fueron diagnosticados con alguna cardiopatía congénita como la denominada "Tetralogía de Falloth", por lo que al ser candidatos a cirugía fueron intervenidos de manera exitosa por el doctor Mark Morales.

Este lunes el director del Sistema DIF Coahuila, Jaime Bueno Zertuche, visitó a los menores que se encuentran en recuperación para conocer sobre la evolución de la recuperación de los pequeños, quienes afortunadamente han reaccionado satisfactoriamente.

"Tres de ellos pasaron a el área de camas y dos están en terapia intensiva pero con buenos pronósticos, nosotros estamos esperando que evolucionen bien en las próximas horas para darlos de alta esta misma semana", expuso.

Comentó que cada cirugía tiene un costo de entre 300 a 500 mil [OBJECT]pesos por lo que se estima que las 5 cirugías por lo menos alcanzarían un millón y medio de pesos, sin embargo el Doctor Mark Morales realiza las operaciones sin cobrar sus honorarios.

Sin embargo el costo de los insumos y medicamentos asciende a 120 mil pesos mismos que son cubiertos por el Gobierno del Estado o por las aportaciones que hacen 10 empresas socialmente responsables específicamente para el programa "De Corazón a Corazoncito".

"Este es un programa que trae tranquilidad a las familias, pues al detectarles un padecimiento de soplo en el corazoncito de los menores pues el panorama se vislumbra oscuro para ellos, pero con la operación pues todo les cambia para bien", expresó Bueno Zertuche.

Recordó que para poder acceder al programa los menores primero fueron diagnosticados con alguna cardiopatía, en su mayoría se les detectó con el padecimiento conocido como "soplo" o dificultad para respirar.

Luego se les recibió en alguno de los centros del sistema DIF donde son valorados para confirmar un problema en el corazón, finalmente son canalizados con el equipo de trabajo del Doctor Mark Morales, donde se hacen los estudios para determinar que sean candidatos a la operación.

Agregó que hay una lista de espera de 6 niños y niñas, mismo que se pretende que sean sometidos a cirugía en el mes de noviembre, con lo que se estaría alcanzando las 44 cirugías del programa en lo que va de la actual administración.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.