• Regístrate
Estás leyendo: De Colombia, uno de cada tres foráneos arrestados en CdMx
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 01:07 Hoy

De Colombia, uno de cada tres foráneos arrestados en CdMx

Los extranjeros están relacionados con delitos como robo a cuentahabiente, a casa habitación y a transeúnte, principalmente.

Publicidad
Publicidad

El 33 por ciento de los extranjeros detenidos en Ciudad de México corresponde a colombianos, de acuerdo con el último reporte de la policía capitalina.

El informe señala que entre 2017 y lo que va de este año fueron arrestados 132 delincuentes extranjeros, de ellos, 44 son originarios de Colombia.

Mientras que a escala nacional, se tienen detectadas bandas de esa nacionalidad que operan en 22 estados del país.

De acuerdo con los reportes oficiales de la capital, los extranjeros están relacionados con delitos como robo a cuentahabiente, a casa habitación y a transeúnte, principalmente.

De los 86 detenidos el año pasado, 25 son de nacionalidad colombiana, 11 peruanos, siete venezolanos, cinco alemanes, cinco cubanos, cuatro suecos y tres chinos, estadunidenses y guatemaltecos, entre otros.

En los primeros tres meses de este año cayeron 46 delincuentes: 19 colombianos, siete venezolanos y dos cubanos, guatemaltecos, hondureños y peruanos.

Incluso, las áreas de inteligencia de la capital ya tienen bien identificados los modus operandi de las bandas de extranjeros que se dedican a robar casas y cuentahabientes. Por ejemplo, a quien roba a los usuarios del banco usan monitores para detectar víctimas y a expertos en motociclismo para huir del robo.

Las delegaciones donde operan estas bandas son Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez.

Para robar casas hay quienes escalan, otros rompen chapas, los más especializados inhiben las alarmas y existen grupos que ingresan a conjuntos de departamentos y quien abre paso es una mujer.

A escala nacional uno de los casos recientes que más llamó la atención fue el de Mauricio Varela Reyes, El Manotas, identificado por el gobierno federal como operador del cártel de Jalisco Nueva Generación en Puerto Vallarta, presunto autor intelectual de ordenar el asesinato de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal en Nayarit, en febrero pasado.

MILENIO publicó el 24 de agosto del año pasado un informe de la Secretaría de Gobernación, en la que identificaba a bandas de colombianos dedicados al robo, asesinato y secuestro.


jbh

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.