• Regístrate
Estás leyendo: De Coahuila es la consejera del INE más joven
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 13:17 Hoy

De Coahuila es la consejera del INE más joven

Las Meras Reatas

Leticia González Berúmen de 19 años, resalta que sin importar a lo que la gente se dedique, tiene una posibilidad de mejorar la democracia y que las decisiones que se tomen sean más equilibradas.
Publicidad
Publicidad

Leticia González Berumen desde pequeña observaba que había mucho por hacer en México. 

Con los honores a la bandera se deleitaba con la belleza de sus colores y su insignia nacional.

Aquella niña ya se daba cuenta que otros de sus compañeros no les causaba la misma emoción los actos cívicos y mucho menos sentir orgullo observando pasar la bandera escoltada.

Al crecer en la realidad esa visión en la niñez se convirtió en su forma de vida.

Su misión es formar votos informados, siempre buscando aportar no sólo su granito de arena, sino todo lo que esté en sus posibilidades y contagie a los demás de todo lo que sus manos y sus ganas y posibilidades puedan.

Al llegar su juventud no dudó en adentrarse en el mundo de la política, pero no en busca de un cargo público, sino en el sentido de participar en la democracia, con una manera más noble de involucrarse como ciudadano y formar parte de lo que puede forjarse en un mejor país.

Tanta es su pasión por ayudar a que se tenga más democracia, que decidió buscar ser uno de los 300 consejeros distritales a nivel nacional por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), lo cual consiguió y además se convirtió así en la consejera más joven del país con 18 años cuando inició su proceso.

Ahora Lety con 19 años y un semestre de trabajos en el INE, donde ha visto un cambio positivo en la juventud respecto a cómo ven la política actualmente, ya que es común percibir su apatía e inconformismo para todos los niveles políticos.


“Siempre me ha gustado estar involucrada en temas de ciudadanía, de la política, en concursos de debates y oratoria. Por eso cuando salió la convocatoria para ser consejeros, me encantó por ser partícipe en un proceso tan importante para mí como unas elecciones presidenciales”.

“Ser la consejera más joven representa un honor y es una gran responsabilidad de dar un buen ejemplo a todos los jóvenes, como una puerta para acercarlos a que sean parte de ese cambio que tanto necesitamos”.

Su misión al entrar como consejera es cambiar la perspectiva que tienen los jóvenes a la política, formando parte de la Comisión de Participación Ciudadana promocionando principalmente el voto, realizando debates y foros en el Distrito 06 de Coahuila y tengan un mayor acercamiento.

Actualmente estudia la Licenciatura en Administración Financiera en el Instituto Tecnológico y de Estudios superiores de Monterrey (ITESM) Campus Laguna, sin embargo dice que sin importar a lo que la gente se dedique, tiene una posibilidad de mejorar la democracia y que las decisiones que se tomen sean más equilibradas.

Está más que convencida en su credibilidad hacia la democracia de México, y más que creer en las elecciones, cree en los ciudadanos, los cuales deben invitarse a tomar una decisión informada.

“Yo creo en la ciudadanía, porque creo que las elecciones son creadas por los mismos ciudadanos, sus funcionarios de casillas, capacitadores, supervisores, y sus consejeros, somos la misma sociedad que se acerca a colaborar".

Ahora espera ser parte de las elecciones presidenciales que se estima serán en las que más jóvenes participen en la historia de México, tomando en cuenta los 14 millones de jóvenes que votarán por primera vez, muchos de ellos, convencidos con las actividades que realizó Lety como consejera en su distrito que abarca la zona oriente de la Comarca Lagunera de Coahuila.

Por eso y más, como joven quiere crear para un mejor futuro, no sólo para ella y su familia, sino para todos los mexicanos.

¿Un joven tiene derecho a no votar si las propuestas de los candidatos no son de su agrado?

Hay que investigar bien quiénes son los prospectos, siempre hay que informarnos más y las personas no vamos a estar de acuerdo en todo pero sí podemos buscar un perfil que se acerque más a lo que queremos del país, pero siempre decidiendo porque eso nos afecta mucho como democracia. 

En lugar de forzar el voto hay que crear la cultura de que somos parte de una sociedad y de la posibilidad que representa para un cambio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.