• Regístrate
Estás leyendo: De Ciudad de México a La Laguna, organilleros por generación
Comparte esta noticia
Jueves , 22.11.2018 / 06:21 Hoy

De Ciudad de México a La Laguna, organilleros por generación

Néstor y Ray son dos jóvenes cilindreros que llegaron a la región a ejercer su oficio, planean recorrer el estado hasta llegar a la frontera.
Publicidad
Publicidad

Néstor Martínez y Ray Fernando Orantes, dos jóvenes de la Ciudad de México que lanzados a la aventura llegaron a San Pedro, Coahuila, su oficio es uno de los con más tradición en todo el país, son organilleros, que también se les conoce como cilindreros. 

Hace días llegaron a la ciudad y se han establecidos en el bulevar Hidalgo, en el crucero que está entre Simas y la escuela secundaria Rafael Guerrero Romo.

Néstor dijo que ser organillero es de generación, su abuelo lo tocaba y ahora él entró al quite. 

Pasan los vehículos, se detienen al tener el semáforo en rojo y es cuando Néstor toma su organillo, con su mano comienza a darle vuelta a la manija, toca la de 'Cartas a Eufemia' y otros tantos temas que hacen recordar a películas de la época de oro del cine mexicano. 

Mientras Néstor toca, Ray pasa entre los carros con su gorra para obtener una moneda de los sampetrinos. 

“Los sampetrinos son gente amable y nos apoya, esta tradición es familiar y se puede decir que en la Ciudad de México, de donde venimos hay a lo mucho 40 aparatos, que siguen complaciendo a los mexicanos con sus melodías”, dijeron. 

Comentaron que de San Pedro tomarán rumbo hacia el norte del estado, hasta llegar a Ciudad Acuña, para conocer la frontera, donde esperan ganarse al público con este noble oficio.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.