• Regístrate
Estás leyendo:
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 04:40 Hoy

De 22 "caídos", 11 ya fueron resueltos, afirmó Sideapa

Este tipo de tubería con materiales de poca vida útil, han podido ser encontrados en sitios como Santa Rosa, El Campestre, Bella Vista, Fovissste, 5 de Mayo y Rubén Jaramillo, entre otras.

Publicidad
Publicidad

Luis Alatorre

En el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado, no se hacen fuera de la realidad y admiten que los problemas de "caídos", que se han presentado desde el año pasado, han causado que la capacidad instalada de la infraestructura haya sido rebasada.

Javier Rodríguez Villa, vocero de la dependencia, sostuvo que de un total de 22 "caídos" que se han presentado, desde octubre del año pasado a la fecha, once ya fueron resueltos, pero que se mantendrán con tareas, a fin de ir resolviendo en forma paulatina al resto de los puntos.[OBJECT]

Hizo ver que este tipo de tubería con materiales de poca vida útil, han podido ser encontrados en sitios como Santa Rosa, El Campestre, Bella Vista, Fovissste, 5 de Mayo y Rubén Jaramillo, entre otras, siendo en estos donde se han hecho reposiciones.

Respecto al afloramiento de aguas negras de las alcantarillas, dijo que este problema se presenta principalmente en los puntos bajos de la ciudad por su propia topografía, ya que al llover, el agua se concentra en esos sectores y su única salida es el drenaje sanitario, como es el caso de Hamburgo y Los Álamos, pues están abajo del periférico.

Sin embargo, dijo que pese a la instalación de algunos pozos de absorción que se hicieron el año antepasado, estos han resultado insuficientes para dar cabida al volumen de agua que ha caído a partir de octubre pasado.

"Es estos casos el drenaje sanitario hace las veces de drenaje pluvial, pues una vez contabilizamos 36 millones de litros de agua recogidos de una de las precipitaciones del 12 al 17 de marzo pasado, las cuales fueron captadas con motobombas y sacadas en pipas".

"Lo que implicó movilizar al equipo de contingencia interinstitucional de 50 personas, equipados con seis motobombas y equipos vactor, siendo un ejemplo de como tenemos que lidiar con el agua de lluvias", dijo Rodríguez Villa.

Explicó que en lo que va del año, se han ejercido más de 50 millones de pesos en obras de drenaje en reposición y reparación de colectores.

Es el caso del colector Rebollo, que viene desde el periférico hasta el Mercado Abastos y de ahí habrá una cuarta etapa, para continuar en lo que es la colonia Mayagoitia.

El colector Mina, el Colector El Fénix o bien el Colector de Parque Hundido, donde además se hicieron obras de red de atarjeas.

De igual manera se tiene el colector San Antonio donde se repusieron 3 tramos con un total de 180 metros lineales.[OBJECT]

Otra obra es el colector El Roble, en donde se tuvo que cerrar uno de los carriles de ese bulevar por 1.5 kilómetros y el colector Sarabia con 110 metros.

El vocero enfatizó que a diferencia del pasado, ahora se están instalando colectores con materiales de mayor durabilidad, como es el polietileno de alta densidad, que tiene una vida útil de hasta 50 años, así como el más reciente material denominado PVC serie 20, a fin de garantizar que los trabajos serán a largo plazo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.