• Regístrate
Estás leyendo: Darán medalla “Miguel Ramos Arizpe” a maestro colombiano
Comparte esta noticia

Darán medalla “Miguel Ramos Arizpe” a maestro colombiano

La Universidad Autónoma de Coahuila, premia a los catedráticos con más de 10 años y una destacada labor académica. Los consejeros seleccionaron al docente de Sociología, Óscar Salazar.

Publicidad
Publicidad

El catedrático colombiano Óscar Enrique Salazar Padilla, considera que ser extranjero e impartir clases a jóvenes universitarios en México ha representado, más que transmitir sus conocimientos académicos, la oportunidad de aportar a los alumnos cuestiones de formación humana con herramientas metodológicas y de reflexión.

Docente de Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Óscar Salazar fue seleccionado por consejeros de la institución para ser premiado con la medalla “Miguel Ramos Arizpe” que otorga la universidad a los catedráticos con más de 10 años y una destacada labor académica.

“Nadie es profeta en su tierra. Ser un catedrático extranjero tiene un ‘plus’ puesto que en México han creído tanto en mi propuesta, mi planteamiento académico y metodológico así como de formación y desarrollo humano, lo que trato de retribuir con mi trabajo”, señaló.[OBJECT]

Ya con 17 años en la docencia de las Ciencias Sociales, comenta que además de tener el reconocimiento del plantel, cuenta con lo mejor que le ha podido dar este país, el de sus alumnos, de quienes dice aprender cada día.

“Con esto puedo afirmar que no ha sido en vano todo lo que he vivido y es un honor poder transmitir mi experiencia profesional compartiéndola a los jóvenes para aportar a su desarrollo y qué mejor que ellos me lo reconozcan”.

Para Óscar Salazar no basta con pararse frente a un grupo de jóvenes intentando hacerles entender un tema, sino que debe haber una dedicación para formar conciencia de cómo poder mejorar el entorno actual.

Después de salir de su patria debido a la delincuencia y la crisis social que mantenía a Colombia sin espacios de trabajo ni de estudio, buscó y encontró en México una oportunidad de desarrollo que lo ha formado como profesional y como docente.

Respecto a la imagen que ha visto que los mexicanos tienen respecto a Colombia, dijo que la realidad es muy distinta a la que los medios de comunicación muestran del país cafetero, aseverando que “Colombia no sólo son series de mafiosos y narcotraficantes”.

crc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.