• Regístrate
Estás leyendo: Darán créditos a afectados por sismo en la Del Valle, Roma y Condesa
Comparte esta noticia
Domingo , 27.05.2018 / 16:51 Hoy

Darán créditos a afectados por sismo en la Del Valle, Roma y Condesa

Casi cinco mil damnificados de estas colonias, que no entran en las reglas del Fonden, recibirán este apoyo económico, con el que sólo pagarán intereses a una tasa fija de 9 por ciento.

Publicidad
Publicidad

Fanny Miranda

Los propietarios de 4 mil 864 departamentos que resultaron con daño estructural en colonias como la Del Valle, la Roma y la Condesa tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, recibirán créditos hipotecarios por hasta 2 millones de pesos.

La entrega del apoyo se logró a través de un programa de aportaciones del gobierno de la Ciudad de México, el federal y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

TE RECOMENDAMOS: CdMx ha invertido 61 mdp en créditos por daños tras sismo

"Hemos determinado ya una serie de potencial de 4 mil 864 departamentos. Más o menos serían 581 que nos han solicitado, pero un edificio tiene 20 o 30 condóminos base, entonces, el máximo que podríamos otorgar ya de los censados en rojo por parte del gobierno de la Ciudad de México serían casi 5 mil créditos que podríamos otorgar en esas zonas, de hasta 2 millones de pesos", informó Jesús Alberto Cano Vélez, director general de la SHF.

Explicó que como estas colonias afectadas no entran en las reglas del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), la Secretaría de Hacienda autorizó el diseño de ese programa, que consiste en una aportación compartida de 900 millones de pesos entre los gobiernos federal y de la Ciudad de México, para la emisión de un bono cupón cero que emite Banobras a 20 años, que se multiplica en cinco veces para un capital semilla de 4 mil 500 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: Entregan a daminificados 125 créditos para vivienda en CdMx

De tal forma, se tiene la capacidad para entregar créditos hipotecarios de hasta 2 millones de pesos sin enganche ni comisiones, por los cuales la persona que lo solicite sólo debe pagar los intereses a una tasa fija de 9 por ciento en pesos, mientras que el capital lo paga el bono cupón cero a la SHF; el beneficiario "únicamente pagaría 15 mil pesos mensuales", explicó Cano Vélez.

A cuatro meses del sismo que dejó cerca de mil viviendas con daño estructural en la Ciudad de México, el gobierno federal ha entregado 68 de estos créditos hipotecarios por un millón 100 mil pesos en promedio, y el próximo viernes se entregarán otros 32 créditos para llegar a los primeros 100, informó el funcionario durante el informe de los avances de la reconstrucción de viviendas en los estados afectados por los sismos.

TE RECOMENDAMOS: CdMx dará créditos a adultos mayores afectados por sismo

El director de la SHF detalló que el programa también se diseñó para los afectados de aquellos edificios que requieren reparación estructura,l a quienes se les otorgará un crédito para la reparación por hasta 25 millones de pesos o mayor si se requiere bajo el dictamen estructural del Director Responsable de Obra (DRO) correspondiente, de tal forma que "si la reparación es de 10 millones de pesos y hay 10 condóminos o 20, se repartirá ese valor entre el número de condóminos".

Añadió que el tercer producto se diseñó para los afectados de los edificios colapsados que requieren una reconstrucción total.

"La Ciudad de México tendrá que dar las autorizaciones correspondientes para que hubiera una reconstrucción ahí mismo, y nosotros lo que hacemos es otorgar un crédito a los condóminos donde ellos ponen el terreno (...) De acuerdo a la ley que aprobó la Asamblea Legislativa, podrá potencializar mayores niveles a ese edificio y menores en su caso, si así lo aceptan ellos, es una decisión propia de los vecinos", indicó.




IRH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.