• Regístrate
Estás leyendo: Darán de baja a 170 maestros comisionados de la CNTE en Oaxaca
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 22:22 Hoy

Darán de baja a 170 maestros comisionados de la CNTE en Oaxaca

El director del IEEPO dijo que la Auditoría Superior de la Federación exigió al gobierno del estado devolver 36 mdp que se usó para pagar el salario de comisionados por estar fuera de norma.

Publicidad
Publicidad

Óscar Rodríguez

El gobierno del estado dará de baja y suspenderá a 170 profesores que se encuentran comisionados y que pertenecen a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que están ocupado cargos dentro de la comisión política del gremio o ejercen otra función que no es la de estar frente a un grupo impartiendo clases, aceptó el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños.

La presencia de unos 250 profesores comisionados en la nómina del IEEPO generó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), emitiera observaciones al gobierno de Oaxaca, exigiendo que se devuelva un total de 36 millones de pesos que se utilizaron para pagar el salario de los referidos comisionados por estar fuera de norma.

El funcionario, dijo que las observaciones se encuentran en fase de solventación y señaló que los recursos que indica la auditoria se aplicaron de manera indebida y se terminarán reintegrando a la Tesorería de la Federación, para evitar la sanción que amerita la ley.

Dijo que aún las instituciones del gobierno oaxaqueño cuentan con un plazo de 60 días para cubrir todas estas observaciones que emitió el máximo órgano de fiscalización federal a todos los institutos de educación del país.

¿Se tendrá que eliminar a partir de estas sanciones la figura de comisionados?

-"Los comisionados tendrán que suspenderse, porque la reforma educativa federal que fue aprobada no los permite, y si hay profesores comisionados asignados en algunas dependencias, como diputados o dentro los ayuntamientos o dentro de la dirigencia de la propia sección 22, tendrán que pedir una licencia a su plaza, para atender sus responsabilidades, porque el gobierno estatal ya no les va pagar su salario".

Abundó que una gran parte de los profesores que están comisionados ocupan un cargo dentro de la Comisión Política de la sección 22 o ejercen un cargo público.

"Tenemos entendidos que hay más de 100 profesores dentro del cuerpo de gobierno de la sección 22 y hay 70 más que ocupan un cargo público o fungen como regidores o concejales en algunos ayuntamientos".

Planteó como salida para el caso de los profesores que ocupan una plaza de profesor y están ejerciendo un cargo dentro de la CNTE, que sea el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el pague su salario.

Precisó, que la mayor parte de los docentes comisionados perciben ingresos por encima de los 12 mil, 15 mil y 18 mil pesos, aparte del caso del líder de la sección 22 Rubén Núñez Ginés que percibe un sueldo mensual de 22 mil pesos.

Rechazó que el gobierno estatal con sus recursos propios se vaya hacer cargo del pago de los profesores comisionados, porque no cuenta con fondos suficientes para cubrirlos.

Con respecto a los contratos de honorarios, dijo que estos si están permitidos dentro de la ley. Y en los mismos aseguró no debe haber discusión.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.