Evalúan daños de granizadas en cultivos en Chihuahua

El titular de Fomento Agropecuario del estado señaló que en caso de haber daños cuenta con un seguro que cubre las hectáreas afectadas. La granizada de las últimas horas también afectó cultivos de ...
La lluvia que se presentó hoy, afectó a más de 300 habitantes, dijo el coordinador Operativo de la UEPC, Virgilio Cepeda.
La lluvia que se presentó hoy, afectó a más de 300 habitantes, dijo el coordinador Operativo de la UEPC, Virgilio Cepeda. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

Al tiempo en que se mantiene el pronostico de "lluvias fuertes" para el estado de Chihuahua, la Dirección de Fomento Agropecuario del Estado (DAE), evalúa los daños que causaron las granizadas en los cultivos de esta entidad.

Asimismo se está trabajando en los municipios de Delicias y Rosales para evaluar las afectaciones en los cultivos de nogal, ya que éste tiende a presentar daños internos sin necesidad de verse físicamente, dijo Roberto Dietrich Nevarez, titular de la DAE.

Mientras el personal estatal recorre las principales zonas de cultivo de la región centro de la entidad, el funcionario señaló que la 'caída' de granizo se presentó particularmente las ciudades de Guerrero, La Cruz, Camargo, Saucillo.

"En caso de presentarse daños en los cultivos, no tendrán afectaciones tan graves puesto que se cuenta con un seguro que cubre las hectáreas afectadas, además se cuenta con la opción de volver a sembrar, en caso de que el ciclo lo permita", dijo.

Dietrich Nevarez manifestó que la granizada que se registró en las últimas horas también causó afectaciones en los cultivos de cebolla y chile, por lo que ya se están realizando acciones para conocer el número la superficie afectada.

Con el propósito de mantener informados a los productores, el funcionario dijo que se mantiene en total coordinación con el Centro Nacional de Huracanes y con el Servicio Meteorológico Nacional, para estar atentos ante cualquier eventualidad.

Durante las lluvias que se presentaron en los más de 50 de los 67 municipios de la entidad, se presentó una 'turbonada" en Julimes, Chihuahua, y afectó a más de 300 habitantes, dijo el coordinador Operativo de la UEPC, Virgilio Cepeda.

Al apuntar que se analiza solicitar una declaratoria de emergencia para esta población, dijo que la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) entrega láminas, hule negro y despensas a las familias damnificadas por el fenómeno climatológico.

Por otra parte, la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC) de Ciudad Juárez, dio a conocer que las recientes lluvias no causaron daños en esta frontera, "pero se encuentran abiertos todos los albergues para ayudar a la población", resalto.

Finalmente, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se mantiene el pronostico de lluvias fuertes en Chihuahua, por lo que exhortó a la población a continuar atenta a los avisos que emitan el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

"Una zona de inestabilidad ubicada sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) con tormentas eléctricas en el Distrito Federal y los estados de México, Sonora, Chihuahua y Jalisco", precisó.