Denuncian que aún no entregan apoyos a campesinos afectados por 'Manuel'

El representante del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas dijo que la mayoría de las parcelas afectadas por la tormenta tropical siguen igual que hace ocho meses.

Chilpancingo

Representantes del Foro Permanente de Organizaciones Sociales y Campesinas (FPOSC) denunciaron que a pesar de que acreditaron los daños que les ocasionó la tormenta tropical 'Manuel', todavía no se les entregan los recursos destinados a compensar las pérdidas que sufrieron por el fenómeno natural.

Antonio Colín, presidente del Foro Permanente denunció que hace dos meses, cuando todavía no se registraban las primeras lluvias los integrantes de la organización alertaron sobre en nulo envío de apoyos a los productores que perdieron todo durante las precipitaciones atípicas.

Indicó que la mayoría de las parcelas afectadas por la tormenta tropical Manuel, así como por el huracán 'Ingrid' siguen igual que hace ocho meses.

"Ustedes toman rumbo por la cañada de Quechultenango y verán como están los campos; la gente no sabe que hará en esta temporada porque sus tierras de labor quedaron destruidas por el arrastre de material", anotó.

Sostuvo que son muchas las hectáreas que se perdieron durante las lluvias de tres días, en tanto que los productores no reciben todavía ningún tipo de apoyo para recuperarse, a pesar de que en el campo tienen todo su proyecto de vida.

Indicó que por la forma en que se arreglaron los caminos dañados, desde las primeras lluvias se registraron cortes que solamente permiten avizorar más incomunicación cuando se intensifique la temporada.

"En muchos lugares los terrenos se van a inundar nuevamente y no hay los apoyos para los productores, se habló del envío de 30 mil millones de pesos para la reconstrucción del estado, sin embargo no vemos gran cosa", refirió.

Aseguró que sin caer en el alarmismo, hay pueblos de la Sierra y la Montaña en los que la gente no tiene muchas opciones para alimentarse, cuentan con lo que la lluvia y el bosque les proporciona, pero no tienen la certeza de que las tierras de labor les vayan a rendir lo que necesitan para garantizar el sustento.