Lluvias en Guerrero dejan daños menores

Durante las precipitaciones pluviales tanto en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, registradas en el estado, sólo han generado daños menores.
Después de la tempestad... un arcoíris apareció en la bahía.
Después de la tempestad... un arcoíris apareció en la bahía. (Twitter @webcamsdemexico)

Acapulco

En sesión extraordinaria de Protección Civil del gobierno del estado, el gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo que las lluvias registradas en las últimas horas en Guerrero dejaron daños menores, aseguro que no hay suspensión de clases en la entidad.

Detalló que durante las precipitaciones pluviales tanto en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, registradas en el estado, sólo han generado daños menores entre las que dijo hay caída de árboles, pequeñas inundaciones y falta de energía eléctrica en algunas colonias.

“No tenemos mayores informes de gravedad, creo que la lluvia hasta este momento se ha comportado sin mayores daños, el informe es que va a seguir lloviendo en el transcurso del día.

“Las temperaturas seguramente van a ser bajas en las partes altas del estado y creo que es muy importante que la gente se mantenga con precauciones”, expresó en la sesión de PC.

El mandatario guerrerense dijo que en Chilpancingo y en la sierra se registraron vientos fuertes, caída de algunos árboles, en el puerto de Acapulco se presentaron algunos problemas de arrastre de lodo que afectaron a algunos automóviles en una colonia cercana a La Quebrada, situación que ya fue atendida por las autoridades locales de este destino.

Astudillo Flores, señaló que de manera general se registró ausencia del servicio de energía eléctrica en algunas colonias, drenajes saturados, entre otros incidentes catalogados como leves; y señaló que no hay suspensión de clases y llamó a la sociedad a mantenerse informada.

En este sentido dijo que se ha mantenido en constante coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, para estar atentos ante cualquier incidente mayor que se pudiera presentar.

“No hay un problema grave en el estado. La información que tenemos es que esto es parte de una tormenta invernal”, dijo.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades de los ayuntamientos y sus dependencias involucradas, para que pongan en marcha el plan de prevención y promover la limpieza en los cauces de arroyos para evitar la acumulación de basura.

EN ACAPULCO ARRASTRE DE AUTOS, CAIDA DE ÁRBOLESS Y BASURA ACUMULADA  

En tanto las dependencias operativas del gobierno porteño, atendieron las incidencias que se registraron desde la noche de este martes, por las lluvias extraordinarias que se originaron por la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico, sin que se hayan registrado percances de gravedad, lesionados o pérdidas humanas, tras los recorridos de supervisión.

Según la Coordinación General de Protección Civil de Acapulco, derivado de las precipitaciones ocurridas en las últimas horas, se registró la caída de 10 árboles en las colonias Progreso, Navidad de Llano Largo y Centro; arrastre de material sólido sobre la carretera Acapulco-Zihuatanejo en el punto conocido como El Derrumbe sin corte a la circulación.

Además de fallas en la energía eléctrica en diversas colonias; conato de incendio en lote baldío de Costera Las Palmas a un costado del hotel Mayan Palace por la posible caída de un rayo; encharcamientos en calles, avenidas, arrastre de basura, arena y piedras a zonas bajas.
De manera especial se atendió el arrastre de cinco vehículos particulares en la calle Patal del barrio de La Bodega, en la zona del Acapulco Tradicional porque la calle se encuentran realizando obras de infraestructura.

Las primeras horas de este miércoles se registró un hundimiento de pavimento atrás de Soriana Costera, debido al reblandecimiento del terreno alrededor de un colector de aguas residuales que conecta desde Cumbres de Figueroa.

Así como en la primaria “Ignacio Zaragoza” del poblado La Poza se reportó la filtración de unos 20 centímetros de agua de las lluvias en las aulas del referido plantel escolar de ese poblado.