Sectur: con daños, 56% de cuartos en hoteles

Exige Peña a titulares de Turismo, Sedatu, Infonavit y Comunicaciones resultados a corto plazo.

Baja California Sur

La secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, señaló que de acuerdo con los reportes preliminares 56 por ciento de las 14 mil habitaciones del corredor turístico San José del Cabo-Cabo San Lucas tuvieron alguna afectación tras el paso del huracán Odila.

"El 44 por ciento no sufrió daños y el resto tuvo distintos grados de afectación, es parte de la infraestructura que ya se está recuperando", dijo la funcionaria en entrevista con MILENIO.

De acuerdo con el censo realizado a los 55 de 59 inmuebles afiliados a la Asociación de Hoteles de Los Cabos, 5 mil 584 habitaciones sufrieron daños, mientras 4 mil 312 cuartos pueden operar.

No obstante, Ruiz Massieu aseguró que esos daños serán solventados en las próximas semanas, para arrancar la temporada vacacional que inicia a mediados de octubre.

Además, destacó que hasta el momento solo se ha cancelado 10 por ciento de las reservaciones programadas para esa temporada.

"El reporte es que ha habido algunas cancelaciones, pero no tenemos un dato que supere 10 por ciento, por ahora, por eso es importante la fase de reactivación para garantizar la comercialización de la temporada", aseveró.

Previamente, en conferencia de prensa, la funcionaria dio a conocer que a partir de la semana próxima comenzarán a operar los vuelos comerciales, mientras que el aeropuerto estará en condiciones de recibir a los turistas para la temporada invernal a partir del 10 de octubre.

Ruiz Massieu aseguró que Los Cabos estará listo para recibir al turismo internacional —principalmente— que se da cita en octubre para participar en los eventos emblemáticos de la temporada, como el torneo de pesca deportiva Bisbee's Black and Blue, que cada años atrae a cientos de embarcaciones de todo el mundo, ya que ofrece 4 millones de dólares en efectivo.

"Es un torneo muy reconocido que tiene una bolsa de premios muy importante y que queremos que sea emblemático de este inicio de temporada. También se realizará el Festival de Cine de Los Cabos y algunos de estos eventos que se celebran año y año y que transmiten un mensaje de solidaridad y normalización y recuperación de Los Cabos", indicó.

Tercera visita

En su tercera visita por la entidad, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que a nueve días del impacto del huracán Odila en la costa de Los Cabos, inicia una etapa de reactivación económica, y afirmó que hay un balance favorable.

Exigió a los secretarios de Estado que entreguen resultados en materia de electricidad, vivienda, telefonía e infraestructura hotelera a corto plazo.

Durante una reunión de evaluación y en una zona donde ya hay electricidad y señal telefónica, el Ejecutivo federal comprometió al director de la CFE, Enrique Ochoa, a que en nueve días se restablezca el servicio al ciento por ciento.

Después preguntó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, cuándo estarían reconstruidas las 133 viviendas con daño total y respondió que dadas las condiciones del subsuelo estarían listas en 90 días.

Después intervino el titular del Infonavit y comentó que de manera inmediata se podía contar con 100 viviendas para albergar de manera temporal a los damnificados que se encuentran en albergues.

Daños severos

El municipio de Mulegé resultó severamente dañado y las pérdidas suman 80 millones de pesos, solo en la cabecera municipal y sin contar la destrucción de las zonas turísticas conocidas como Playas Negras, que quedaron sepultadas por toneladas de basura, ramas y troncos.

La comunidad de Santa Rosalía, conocida por su arquitectura francesa de siglo XIX con casas de dos techos y de madera, fue una de las afectadas, y donde fallecieron los dos directivos surcoreanos.

De acuerdo con Guillermo Santillán, alcalde de Mulegé, hay aproximadamente 10 mil personas damnificadas; de ellas, 120 se encuentran en un albergue y 158 rancherías del municipio permanecen aisladas.