Evalúan daños estructurales en viviendas de Huixquilucan

Autoridades entregan a 25 propietarios 750 mil pesos para la reparación de daños a inmuebles afectados por el desbordamiento del río San Joaquín.

Huixquilucan

Protección Civil de Huixquilucan realiza estudios en una decena de casas afectadas para descartar daños estructurales ocasionados por el desbordamiento de las aguas del río San Joaquín en este municipio, donde autoridades locales decidieron entregar un fondo inicial de 750 mil pesos para la reparación de daños a 25 propietarios de inmuebles afectados, ubicadas en la colonia Ampliación Palo Solo.

Durante la reunión entre autoridades locales y estatales, se determinó inicialmente de un fondo de 750 mil pesos que serán distribuidos entre 25 propietarios de inmuebles afectados por la tormenta para que se inicien trabajos de emergencia en sus viviendas.

Las lluvias que se registraron el anterior sábado por la noche en este municipio "saturo las redes de drenaje y la basura formó un tapón en el cauce del río San Joaquín, que provocó el desbordamiento de sus aguas, dejando a su paso inundaciones en 25 casas y posibles daños estructurales en 12 de estos inmuebles de la colonia Ampliación Palo Solo.

Las aguas negras mezcladas con las de lluvias derribaron muros y puertas en al menos cuatro viviendas e inundaciones en 21 más, de acuerdo con información del gobierno municipal.

En este sentido, el alcalde José Reynol Neyra González, dijo que Protección Civil estatal realiza dictámenes en 12 viviendas para descartar riesgos a sus moradores ante posibles daños estructurales.

Agregó que de manera inicial el gobierno municipal entregará 750 mil pesos que serán distribuidos a las 25 familias para que realicen los trabajos urgentes en sus viviendas, independientemente de los apoyos que entregue el gobierno estatal.

Personal de Protección Civil continúa con la limpieza de las calles y viviendas donde se acumularon lodo, piedras y basura, arrastrados por la lluvia con la crecida del río San Joaquín a la altura de la avenida Magnocentro, cuyas aguas inundaron esta vialidad, al igual que las calles 11 de abril, 24 de diciembre y avenida Minas, cuyos moradores enfrentaron también un talud de tierra de unos 60 metros cúbicos, afectando 12 viviendas.

Las precipitaciones pluviales de los últimos días presentaron escurrimientos por las cuencas de la zona Poniente del Valle de México, afectando los drenajes locales de los municipios de Huixquilucan, con inundaciones en la zona de Interlomas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).