Daños en 7 municipios por lluvias atípicas en Oaxaca

Protección Civil informó que el alto oleaje en las costas del estado provocó que el agua del mar contaminara los pozos de agua potable en la colonia Cuauhtémoc, del municipio de San Mateo del Mar. 

Oaxaca

Se reportan afectaciones en siete municipios por el efecto de mar de fondo y las tormentas atípicas, actualmente las autoridades locales reportaron daños en el tramo Oaxaca- Puerto Escondido, en el tramo que comunica al Santuario de la Virgen de Juquila.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren, reportó que las lluvias han provocado daños graves en la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, tramo Juquila-Río Grande, en la región Costa de Oaxaca.

Detalló que los deslaves se registraron en diferentes puntos de la carretera y ocasionaron socavones, causando afectaciones al tránsito de vehículos.

Aceptó que el tramo entre Río Grande y Juquila se encuentra interrumpido y anunció que ya se traslada maquinaria pesada, y brigadistas para trabajar en la apertura de un paso provisional, sin embargo, el temporal ha limitado las acciones.

Aseguró que ese tramo ya había sido golpeado y destrozado por las tormentas 'Calvin' y 'Beatriz', pero durante la contingencia se hizo un revestimientos al asfalto, pero las lluvias han vuelto a dañarlo, originando baches en la carretera.

En otros seis puntos ubicados entre la Sierra Sur, la Costa y la Mixteca, los deslaves han ocasionado que solo haya un pequeño espacio para el tránsito de vehículos.

En lo que corresponde a los daños por el fenómeno mar de fondo, autoridades de Protección Civil advirtieron que por el alto oleaje en las costas de Oaxaca se ocasionó que el agua del mar contamine los pozos de agua para consumo humano ubicados en la colonia Cuauhtémoc, perteneciente al municipio de San Mateo del Mar.

Las autoridades reportaron que persisten los fuertes oleajes, aunque con menor intensidad.

En los últimos tres días, se han registrado olas de entre tres y cuatro metros de altura y fuertes corrientes de arrastre en las costas oaxaqueñas.

En Salina Cruz la Capitanía mantiene abierto el puerto a todo tipo de embarcaciones, pero exhortó a pescadores y a visitantes tomar sus precauciones por las fuertes corrientes que genera dicho fenómeno.

De acuerdo con la Delegación Regional de Protección Civil del Istmo, el mar de fondo irá disminuyendo su intensidad en las próximas horas.

MMR