Daños a edificios de Oaxaca no afectan su estatus de patrimonio

La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado, Verónica Arredondo, dijo que es muy poco probable que por las pintas se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio.  

Oaxaca

Las acciones de vandalismo por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, estudiantes normalistas y otras organizaciones, han generado daños en dos por ciento de los edificios catalogados como patrimonio dentro del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, sin embargo no es motivo para perder el estatus de Patrimonio Histórico.

La directora de Centro Histórico y Patrimonio Edificado en el ayuntamiento de la Ciudad de Oaxaca, Verónica Arredondo rechazó que el daño generado por el grafiti y las pintas en la fachada de algunos edificios histórico, -tales como el ex convento y templo de Santo Domingo de Guzmán o la catedral-, vayan a generar que se pueda perder la declaratoria de ciudad Patrimonio Histórico de la Humanidad declarada por la UNESCO.

"Es muy poco probable que por las pintas en alguno de nuestros inmuebles se pueda perder la declaratoria de Ciudad Patrimonio, porque no solo por los edificios es que se tiene este reconocimiento, sino también por su traza, por el tamaño de las calles, la orientación de la ciudad y lo que esta conservado en su originalidad general".

Lamentó que se siga dañando en cada marcha de protesta los edificios catalogados, y seguramente ya tenemos algunos semáforos prendidos.

Sin embargo aún es tiempo de proteger y rescatar tales edificios de nuevas agresiones, quizá imponiendo barreras físicas o aplicando sanciones más severas para quienes detentan contra los edificios y fachadas de monumentos con uso de espray o pintura.

Afirmó que el impacto por el vandalismo en grafitti es grave, porque se degrada la imagen de la ciudad.

Detalló que hasta el momento los daños a las fachadas de algunos edificios histórico no son graves, aunque sí importantes.

En el caso del ex convento y templo de Santo Domingo el daño es a la cantera y en la puerta de madera.

Abundo que en el caso de este edificio, el ayuntamiento está limitado a intervenir porque está bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Tenemos un trabajo conjunto para cuidarlo y preservarlo, pero en este caso le toca al INAH, imponer la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra los responsables del vandalismo cometido con el edificio".

Detalló que en la Ciudad de Oaxaca dentro del plan parcial de conservación se tienen catalogados como patrimonio histórico de la humanidad, un poco más de mil 700 edificios, entre casas particulares, con valor vernáculo importante, además de templos y edificios utilizadas como sede de bancos, escuelas y dependencias estatales y federales.

En tanto el presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Javier Villacaña, afirmó que se adquirió un equipo de tecnología especializada para realizar la limpia de grafiti en fachadas de cantera y piedra.