Liberan de agua a la costera Miguel Alemán

El fuerte oleaje de ayer arrastró a cinco personas que fueron rescatadas y dejó 40 enramadas dañadas.  

Acapulco

Personal de Protección Civil del estado, municipio, Capama y Promotora de Playas, inició las excavaciones en la franja de arena para desfogar el agua que se quedó en la calle Juan de la Cosa, en el fraccionamiento Magallanes en la zona del Acapulco Dorado.

Con maquinaria pesada, bombas de alta potencia y mangueras iniciaron las obras para terminar de sacar el agua marina que quedó estancada desde el pasado viernes, ya que por la madrugada se logró bajar el nivel de agua que llegó a la costera Miguel Alemán.

“Sigue el oleaje elevado, se han realizado cinco rescates, cuando iban paseando sobre la playa. Cuatro de ellas frente al hotel Crawn Plaza y otro en la playa de La Condesa, que fue rescatado de entre las rocas, hasta el momento no hemos tenido pérdida de vidas humanas.

“Cerca de 40 enramadas han sufrido daños en su mobiliario, aunque hubo gente se confió y hubo arrastre de mobiliario, además de las afectaciones de sus pequeños locales”, aseguró el subsecretario de Protección Civil del gobierno del estado, Raúl Miliani Sabido.

Cinco personas fueron arrastradas por el fuerte oleaje que azota el litoral costero en Acapulco y rescatadas, además 40 enramadas perdieron el mobiliario y tienen daños en sus instalaciones.

Miliani Sabido dijo que ante la persistencia de la contracorriente Marina Ecuatorial, conocida como mar de fondo, Protección Civil mantiene la alerta por este fenómeno, el cual genera grandes desplazamientos de aguas oceánicas a la franja costera y oleaje elevado, así como reducción de la franja de arena.
Insistió en recomendar a los turistas evitar accidentes y respetar las indicaciones del personal salvavidas, y no acercarse a observar el rompimiento de las olas, ya que pueden ser sorprendidos por éstas y sufrir algún accidente. 
“A los prestadores de servicios turísticos les pedimos que deben poner señalamientos de “mar picado”, colocando banderas rojas en zona de playas, y que está prohibido meterse al mar durante la ocurrencia de marejadas fuertes en playas de la bahía de Santa Lucia y la zonas de mar abierto.
Igualmente, en Acapulco, el personal salvavidas y de seguridad interna de hoteles debe prestar especial atención en la playa frente a los hoteles Emporio, Playa Suite, Presidente y El Cano, para prohibir el paso sobre la arena, ya que en estos puntos las olas en ocasiones alcanzan la zona hotelera, desapareciendo la franja de arena.
Finalmente Protección Civil recomendó a los propietarios de embarcaciones de pequeño calado incrementar precauciones, ante la posibilidad de daños en las mismas, por oleaje y marejadas.