No hay daños graves en Oaxaca por huracanes: Edgar Guzmán

Sin embargo, el secretario de Desarrollo Agropecuario informó que en la zona costera y mixteca fueron dañadas 950 hectáreas de cultivos básicos. 

Oaxaca

El secretario de Desarrollo Agropecuario Forestal Pesca y Acuacultura (SEDAFPA), Edgar Guzmán Corral, rechazó que los huracanes haya dejado daños graves a la agricultura de Oaxaca, aunque admitió que en la zona costera y mixteca se siniestraron un total de 950 hectáreas de cultivos básicos y de papaya.

El funcionario afirmó que lejos de traer efectos dañinos a la agricultura, la temporada de lluvias y huracanes atrajo beneficios al sector agrícola local, porque no hubo grandes siniestros.

Precisó que la mayor parte de las afectaciones generadas se reportaron solo en la zonas cercanas a los causes de los ríos donde hubo  el registros de algunos desbordamientos, que se cuantifican como menores.

“El mayor daño a la agricultura por el impacto y golpe de las lluvias y los huracanes lo tenemos focalizado en la zona de Rio Verde, -cerca del municipio de Santiago Jamiltepec y Tututepec y la zona de la Mixteca- , donde hemos verificados mediante el arribo de nuestras brigadas, daños en menos unas 950 hectáreas de cultivos básicos y de papaya, donde se tendrá que pagar el seguro agrícola a los productores afectados”.

Abundó que la humedad generada por las altas precipitaciones dejo la tierra preparada en la mayor parte de las comunidad donde se habrá de iniciar la siembra del ciclo se cosecha Otoño-Invierno.

-¿Hubo perdida de semovientes por el desbordamiento de los ríos en algunas regiones?

-Muy poquitos, no es significativo, sin embargo hemos apoyado a los productores con la entrega de apoyos mediante el seguro catastrófico para la agricultura y la ganadería.

Para los afectados en sus cultivos se prevé otorgar un pago de seguro de mil 300 por hectáreas y en el caso de frutales el pago superar los 2 mil 400 pesos por hectáreas, mientras que por semoviente se otorga un apoyo de 5 mil a 7 mil pesos según el peso de la animal.

Detalló que en Oaxaca hay más de 800 mil hectáreas de cultivos básicos y mil cabezas de ganado aseguradas ante cualquier evento climatológico de alto impacto.

En su análisis el cambio climático, genero además de un adelanto en la temporada de lluvias y  un estiaje largo  que afecto  a los campesinos que sembraron temprano, pero beneficio aquellos que lo hicieron tardíamente.

En contraparte abundo que se impulsaron dos proyectos  de alto impacto con apoyo del gobierno federal para mejorar la siembra de cultivos básicos con semilla mejorada, que permitirán que la producción de maíz tenga un record histórico en su producción de granos básicos.