Presentan más denuncias por irregularidades en Secretaría de Finanzas de Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior presentó una denuncia por la contratación de dos créditos, los cuales aparentemente no fueron usados para los fines autorizados por el Congreso.
Los jubilados cerraron las oficinas de Finanzas y Planeación.
Secretaría de Finanzas y Planeación. (Isabel Zamudio)

Veracruz

El Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz presentó una denuncia en contra de quien resulte responsable por la contratación de dos créditos para la Secretaría de Finanzas y Planeación estatal, debido a que no hay certeza de que hayan sido utilizados para los fines autorizados.

Se trata de créditos contratados por la Secretaría de Finanzas y Planeación los días 17 de febrero y 21 de diciembre de 2015, con el Banco Multiva por mil 338 millones de pesos y 4 mil 798 millones 012 mil 076 pesos, respectivamente, para destinarlos a la inversión pública productiva.

TE RECOMENDAMOS: Deuda de estados se quintuplicó en 15 años

Las Secretaría de Finanzas y Planeación, durante la Fase de Comprobación del Procedimiento de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015, no presentó ante el órgano de fiscalización, evidencia documental de las dependencias, entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos contratados, de los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos, ni de los avances físicos y financieros.

Asimismo, no presentó los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza de que tales créditos hayan sido aplicados para los fines que fueron autorizados por el Congreso del Estado.

La citada denuncia quedó radicada en la Fiscalía Segunda de la referida Coordinación de Fiscales Especializados, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/503/2016/II/12, en la cual se presume un probable daño patrimonial por más de 6 mil 136 millones de pesos, correspondientes a la suma de los dos contratos de crédito celebrados.

AA