"Patricia" provocó daños en comunidades agrícolas

La depresión tropical afectó más de dos mil hectáreas de plátano en Cihuatlán, Jalisco y en cultivos de las zonas de Coahuayana, Aquila, Cotija, Uruapan y Peribán.
Cultivos fueron afectados por el paso de "Patricia"
Cultivos fueron afectados por el paso de "Patricia" (Quadratín Michoacán)

Ciudad de México

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco reportó que las mayores pérdidas en el sector, a causa de la depresión tropical "Patricia", se presentaron en el municipio de Cihuatlán, con 2 mil 139.25 hectáreas de plátano dañadas.

En un informe preliminar, el funcionario puntualizó que se trata de mil 676.75 hectáreas de plátano enano gigante, 312.5 hectáreas de plátano macho y 150 de plátano dominico.

Destacó que el cultivo de mango en este municipio ya se había cosechado, por lo que no se presentan daños.

Subrayó que además se reportan daños en caminos sacacosechas, en la infraestructura de riego, los aprovechamientos hidráulicos electrificados, así como alrededor de 5 mil jornaleros sin trabajo y afectación a 2 mil familias que dependen de la economía del cultivo del plátano.

Destacó que el río Marabasco se desbordó hacia Colima y El Realce, y el rastro municipal de Cihuatlán se encuentra sin techo.

Apuntó que en el municipio de Mascota se desbordó el río y afectó la colonia Romero Gil, dañando aproximadamente 100 viviendas, de las cuales 70 son las más afectadas.

Hay, dijo, daños en ranchos que afectan al ganado, pero no se puede cuantificar hasta que baje la corriente.

Resaltó que en Atenguillo, el río desbordado no reporta mayor consecuencia, sólo árboles caídos y derrumbes en la carretera, por lo que ya se trabaja en ello.

En Talpa de Allende, hubo afectaciones en el camino a Ocotes, mientras que en Autlán se reporta lluvia y no tienen energía eléctrica.

La dependencia subrayó que el centro de mando y seguimiento de las afectaciones continúa recabando la información de los posibles daños.

Puntualizó que se tiene una estrecha comunicación con los presidentes municipales, autoridades federales, organizaciones de productores, así como los comités de sanidad vegetal, acuícola y pecuario.

Afectaciones en Michoacán

El paso de "Patricia" por Michoacán no dejó víctimas que lamentar, sólo afectaciones en zonas agrícolas, infraestructura carretera y deslaves, informó el coordinador de Protección Civil estatal, Pedro Carlos Mandujano.

Al reanudarse la sesión del Comité Estatal de Protección Civil, miembros del gabinete estatal y delegados federales informaron también de las acciones de atención inmediata que están en curso en las zonas afectadas por Patricia, que hoy se degradó a depresión tropical.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil, el único albergue que ha sido utilizado hasta el momento en la Costa es el de la Secundaria Técnica Número 8 de Coahuayana, en el que se encuentran 120 personas.

En tanto, el reporte sobre daños señala que resultaron afectados cultivos en zonas de Coahuayana, Aquila, Cotija, Uruapan y Peribán.

Mandujano mencionó que los mayores daños se presentaron en los municipios de la Costa, mismos que registraron un incremento de la lluvia durante la noche del viernes y que ha disminuido en las últimas horas.

Al respecto, el gobernador Silvano Aureoles agradeció la intervención oportuna de las autoridades estatales y federales, por lo que prevé llevar a cabo una visita a la zona afectada, con la finalidad de atender con prontitud las necesidades de la población y dar trámite a la reparación de los daños.