Dañadas, 4 mil viviendas por las lluvias en Veracruz

Las afectaciones, menores y reparables, afirma Yunes. Hay declaratoria de emergencia para 40 alcaldías y prevén que aumente el número.

Veracruz, Oaxaca, QR y Edomex

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, aseguró que hay 4 mil viviendas afectadas por las lluvias que generó el huracán Katia. No obstante, señaló que los daños son menores y reparables.

En tanto, se revisó el inventario de daños para proceder a solicitar las declaraciones de desastre que se requieran, a fin de obtener recursos de la Federación para reparar escuelas, caminos, edificios públicos y viviendas dañadas.

Hasta ahora, 40 municipios de Veracruz cuentan con declaratoria de emergencia por los efectos del huracán Katia, destacó Yunes tras una reunión con todos los integrantes de su gabinete.

Además, el Ejecutivo estatal anunció que hoy se reunirá con los integrantes del Comité Estatal de Emergencias para el cierre de esta fase e iniciar con la evaluación de daños, en la cual participan autoridades federales, estatales y municipales.

El impacto del huracán Katia dejó afectaciones en más de 200 mil hectáreas de cultivos de maíz, piña, papaya, plátano y vainalla en Veracruz, estimó el dirigente nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), Luis Gómez Garay.

El líder manifestó que esta cuantificación es un primer balance de los trabajos de inspección realizados en las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, que el viernes pasado tocó tierra al noroeste de Tecolutla, Veracruz, como categoría 1.

Comentó que los cultivos de plátano fueron los más afectados, porque de acuerdo con estimaciones, al menos mil 500 hectáreas de la zona norte de la entidad, es decir, 10 por ciento de la superficie total, sufrieron severos daños por las intensos vientos de Katia.

Además, alcaldes del centro y sur del estado se quejaron de que hasta el momento dependencias estatales no han atendido las afectaciones que dejó el temporal a su paso por Veracruz.

El presidente municipal de Cosautlán de Carbajal, Rafael Díaz Argüello, indicó que un puente quedó completamente dañado y está por desplomarse, lo que dejará incomunicadas a más de mil 500 personas en la localidad de San José Tlapexcan.

La alcaldesa de Jilotepec, María de Lourdes Lara López, se quejó de que hay graves daños en caminos estatales; sin embargo, hasta el momento ni un funcionario, menos el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Julen Rementería del Puerto, han acudido a ver y cuantificar los daños.

Por deslaves, son cuatro los caminos con mayores afectaciones que conecta a las comunidades de Paso San Juan a San Antonio; San Juan a Chiltoyac y el camino a La Concepción.

En San Andrés Tuxtla y Hueyapan de Ocampo la crecida de los ríos mantiene severas inundaciones a comunidades como Galeras.

Lagunas contaminadas

Las tormentas que han golpeado las costas de Oaxaca han dejado muerte de peces y contaminación de lagunas, al combinarse el agua dulce con la salada y al acumularse montañas arenas que impiden la salida natural de agua dejando si oxígeno a las especies.

Los pobladores y ecologistas piden el desazolve de las lagunas y las bahías.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó una zona de inestabilidad al sur de Oaxaca, que presenta 20 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico. Además, precisó que la zona de inestabilidad se ubica a 260 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca.

Socavones en Tlalnepantla y Chilpancingo

Unas 15 personas fueron evacuadas de sus viviendas en el municipio de Nicolás Romero, en Tlalnepantla, después de que se abrió un socavón en la calle el Tejocote, de más de 23 metros de largo y 10 metros de profundidad, como consecuencia de las fuertes lluvias que se registran en el Valle de México. No se reportaron personas lesionadas o víctimas fatales.

La zona está clasificada como de riesgo por Protección Civil estal, pues se es un lugar de minada, de donde se extraían materiales pétreos.

Además, un par de socavones en la calle 5 de Mayo, en el centro de Chilpancingo, Guerrero, provocaron el cierre de una Estancia infantil por riesgo de colapso, tras las lluvias registradas durante la última semana.

Desde el 3 de septiembre padres de familia de la instancia El libro del saber reportaron a Protección Civil municipal y estatal, la presencia de un socavon a unos metros de la entrada principal de sus instalaciones, al realizar la primeras revisiones se constató que había colapsado parte de los cimientos de un puente.

La estancia infantil se encuentra a un costado de la barranca de Jalahuatzingo, una de las de Mayor caudal de 44 que atraviesan la ciudad. 


 Sin acuerdo para reforzar el Gran Canal

A más de 10 días de la fractura y desbordamiento del Gran Canal, que provocó inundaciones en alrededor de mil viviendas de cuatro comunidades del municipio de Ecatepec, Estado de México, autoridades federales, de Ciudad de México y mexiquenses aún no han determinado qué obras de ingeniería realizarán para reforzar dicho afluente.

El pasado 30 de agosto un fuerte aguacero ocasionó un boquete de 15 metros de diámetro en el margen izquierdo del Gran Canal, a la altura de la colonia Ampliación San Miguel Xalostoc, por donde se desbordaron las aguas negras que causaron inundaciones de hasta más de medio metro de altura en cerca de mil viviendas de por lo menos cuatro comunidades aledañas.

El vocal ejecutivo de la Comisión del Agua del Estado de México, José Manuel Camacho Salmón, informó que ha sostenido varias reuniones con autoridades de la Comisión Nacional del Agua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México para definir las acciones y obras necesarias a implementar para reforzar el Gran Canal.
(Heriberto Santos/México)

Claves

Cierran playas de Quintana Roo

• Los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Cozumel, Quintana Roo, cerraron varias playas ante las marejadas y mar de fondo que genera el huracán Irma.

• Protección Civil emitió la alerta y recomendó advertir banderas rojas y pedir a los turistas no entrar al mar, que registra olas hasta de dos y cuatro metros.

• Se cancelaron excursiones de pesca, buceo y navegación mar adentro.