Analizan reformar Código Penal para aprobar aborto en Veracruz

Con ello, el Congreso local podrá autorizar la interrupción del embarazo hasta con 12 semanas. Una organización acusan al gobierno estatal y a diputados panistas de promover su legalización.

Veracruz

Mientras líderes católicos y organizaciones en defensa de la vida acusaron a diputados locales de Veracruz de traidores y serviles, y repudiaron la iniciativa para la modificar tiempos y causales de aborto en Veracruz, este jueves el Congreso de Veracruz dio entrada a la propuesta de reforma al Código Penal del estado con lo que se permite el aborto hasta las doce semanas de embarazo.

La organización Sí Vida, Sí Familia encabezada por Arturo Segovia Flores, a través de un comunicado, acusó al gobierno estatal y a los diputados del Partido Acción Nacional de traicionar a las familias veracruzanas, al promover la legalización del aborto.

Acusan a la diputada María Josefina Gamboa de "legalizar la muerte de los no nacidos en Veracruz".

Antes, la Arquidiócesis de Xalapa había acusado a los legisladores panistas de serviles y de responder a "intereses de una minoría".

La legisladora local panista, María Josefina Gamboa reviró que ni el arzobispo, Hipólito Reyes Larios, ni el vocero de la arquidiócesis xalapeña, José Manuel Suazo Reyes, tienen calidad moral para acusarla de servilismo, cuando ellos por 12 años sirvieron a los gobiernos de Javier Duarte y Fidel Herrera.

Justificó la propuesta de reforma argumentando que en el PAN cada diputado votaría de manera libre, pues se trata de una propuesta, que permitirá que las mujeres accedan a servicios de salud de calidad en caso de una interrupción legal del embarazo.

"Se busca la ampliación de causales, pero no es un invento ni nada nuevo, es reiterar lo que está en ley y que se aplique".

La propuesta se da como respuesta a la recomendación de la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim).

En la Constitución Política de Veracruz el artículo cuarto defiende la vida desde el momento de la concepción, pero con la reforma al Código Penal que se propuso, se valida la interrupción del embarazo.

La propuesta de modificación es la siguiente: Artículo 149.- Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio.

Artículo 150.- A quien cometa el delito de aborto con consentimiento de la mujer embarazada o consienta que otra persona la auxilie o la haga abortar, se le aplicarán en libertad medidas específicas e integrales con respeto a sus derechos humanos conforme a lo dispuesto en la fracción XIV del Artículo 19 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz, en un plazo no mayor a dos años.

Artículo 154.- Se consideran como excluyentes de responsabilidad penal en el delito de aborto cuando: I. Sea causado por una conducta culposa de la mujer embarazada; II. El embarazo sea resultado de una violación o de una inseminación artificial no consentida; III. De no provocarse, la mujer embarazada quede en peligro de muerte o en riesgo su salud a juicio del médico que la asista, oyendo éste la opinión de otro facultativo, siempre que ello fuere posible y la demora no aumente el riesgo; IV. A juicio de dos médicos, exista razón suficiente de que el producto padece una alteración que dé por resultado el nacimiento de un ser con trastornos físicos o mentales graves y se practique con el consentimiento de la mujer embarazada.

Ya la propuesta fue turnada a comisiones y pudiera ser votado el próximo lunes, cuando finaliza el segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional.

Aracely González Saavedra, integrante de Equifonía, Asociación Civil a favor de la iniciativa advirtió que si los diputados no aprueban la modificación al Código Penal y se amplían las causales de aborto, será inminente la segunda alerta de género por agravio comparado en Veracruz.

Dijo que en Veracruz se han presentado por lo menos 14 casos de mujeres que fueron encarceladas por abortar.

MMR