• Regístrate
Estás leyendo: Dan prórroga a Empresas de Redes de Transporte
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 23:59 Hoy

Dan prórroga a Empresas de Redes de Transporte

No iniciarán aún los operativos en contra de las ERT porque Uber solicitó un nuevo plazo.

Publicidad
Publicidad

A pesar de que ya concluyó la prorroga otorgada a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) para el registro de conductores y automóviles, la Secretaría de Movilidad (Semov) no inició el día de ayer operativos o revisiones a los autos que otorgar dicho servicio de transporte.

La razón es porque la empresa UBER ya hizo una solicitud a la Semov desde el martes 27 de febrero para que haya una ampliación en el periodo. Para definir la resolución de dicha petición, el miércoles 7 de marzo será celebrada una reunión con las ERT que operan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

"No hubo (una solicitud) de temporalidad, sólo de prórroga. Es la primera ocasión que piden prórroga. Están presentando su solicitud de prórroga y ya será la autoridad en este caso quien determinará si es procedente o no y por cuánto tiempo", explicó José Luis Quiroz González, director jurídico de la Secretaría de Movilidad.

Agregó que "en este momento no (habría operativos), estamos en espera para saber, precisamente, las condiciones en las que se encuentran y el por qué no han acudido. Estamos accediendo por una petición y toda petición debe ser escuchada conforme a la ley".

La primera prórroga otorgada a conductores de las ERT inició en el mes de enero y concluyó el 28 de febrero. Este periodo estaba contemplado para que los conductores y automóviles se registraran ante la Secretaría de Movilidad.

El proceso se debe realizar en las oficinas instaladas en Calle 2 para presentar el vehículo, documentación, suscripción a la empresa con la que laboran y que los datos del conductor coincidan con la información de la plataforma. A partir de eso, se les entrega un contra recibo que los certificará como registrados y estarán avalados para brindar el servicio.

El periodo extra otorgado a las ERT inició en el mes de enero y concluyó el pasado 28 de febrero. Durante ese transcurso no se registró acercamiento de conductores ante la Semov para llevar el proceso anteriormente mencionado.

"De Cabify se presentaron 64 durante todo el tiempo que abrió el registro. CityDrive 65, Uber mil 144, Sigo 238, Easy Taxi 6 y dos o más de otro tipo de empresas que no tienen registro 166. En total fueron mil 683", agregó el director jurídico de la secretaría.

El funcionario considera que el registro reportado representa un bajo porcentaje porque tan sólo la empresa Uber ha reportado que en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) operan más de 30 mil vehículos. Se estima que ni el uno por ciento de conductores ha realizado el proceso para registrarse ante la autoridad encargada.


SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.