• Regístrate
Estás leyendo: Dan inicio las peregrinaciones en Torreón
Comparte esta noticia
Viernes , 25.05.2018 / 06:20 Hoy

Dan inicio las peregrinaciones en Torreón

Grupos de danza rindieron tributo a la Virgen de Guadalupe caminando desde la Alameda, por toda la avenida Hidalgo, hasta llegar al templo ubicado en la esquina de la calle Ramos Arizpe.

Publicidad
Publicidad

Alberto Robledo Cervantes

Desde 1944 la devoción ha movido el corazón de miles de danzantes que, al terminar la primera mitad del mes de noviembre, comienzan a peregrinar en nombre de su patrona, la Virgen de Guadalupe.

Se cumplieron 71 años de esta tradición. Este año asistieron a la peregrinación grupos danzantes que hacen el recorrido desde la Alameda Zaragoza hasta la Iglesia de Guadalupe, a través de la avenida Hidalgo, para recibir la bendición del padre.

Grupos de todos los sectores y colores sonaban los tambores, que de tan fuerte que sonaban hacían vibrar ventanas de locales y el corazón de los devotos que asistieron a ver el desfile de peregrinos.

De la Vencedora, de la Danza Azteca, del grupo de la Peña, grupo de danza Guadalupana, el grupo de la Virgen María, entre varias otras fueron las que recorrieron el tramo que separa a la Alameda de la Iglesia de Guadalupe.[OBJECT]

Al frente de cada grupo una señora o un niño cargaban una pancarta que daba cuenta de los años que han asistido al peregrinar y danzar. De cuando en cuando se detenían en el camino para danzar alrededor del estridente tambor.

Zapateando hacían sonar los cascabeles que tenían sujetos a los tobillos o que colgaban de sus brillantes ropas rojas, blancas, azules, verdes o de cualquier color.

Muchas personas además cargaban estatuillas de su patrona, algunas grandes y otras más pequeñas, para que el padre de la iglesia le diera la bendición ahora que está al mes de su celebración.

Francisco, uno de los danzantes que encabezaba el grupo de la Peña, explica que este recorrido se hace "por devoción y porque se acerca la gran fiesta de la reina de todas las madres. A nosotros nos da mucho gusto hacer esto cada año o cada vez que sea posible".

La fiesta se celebrará larga y en grande para la Virgen de Guadalupe, ya que a partir de hoy y hasta el 12 de diciembre se seguirán haciendo peregrinaciones y danzas que llevan su nombre, así como otra clase de festejos que harán para la reina de todas las madres.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.