• Regístrate
Estás leyendo: Dan en Tijuana permisos a gaseras pese a prohibición
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 15:31 Hoy

Dan en Tijuana permisos a gaseras pese a prohibición

Pobladores piden intervención de Semarnat y SE. Agrupaciones afirman que desde 2016 existe una declaratoria de moratoria al respecto.

Publicidad
Publicidad

Diversas organizaciones ciudadanas de Tijuana, Baja California, demandaron la intervención de las secretarías de Medio Ambiente (Semarnat) y de Energía (SE), al denunciar que el ayuntamiento de la citada localidad ha concedido permisos para la instalación de gaseras, pese a que existe una declaratoria de moratoria emitida en 2016.

Este no es el primer caso que se registra en Baja California, ya que en el pasado se han realizado protestas en diversas zonas de la entidad, que han derivado en la cancelación de la instalación de gaseras, como ha ocurrido en Rosarito.

Los quejosos pidieron la intervención del presidente Enrique Peña Nieto, la Dirección Ejecutiva de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente, del Sector Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía, porque desde el año pasado se ha otorgado tanto a empresas como a particulares diversas autorizaciones y permisos para la construcción e instalación de estaciones y plantas de almacenamiento de gas licuado del petróleo (GLP).

Según los denunciantes, la declaratoria de moratoria decretada por el ayuntamiento de Tijuana, prohíbe el establecimiento de esas plantas y se pasa por alto el cumplimiento de las medidas de seguridad previstas en la norma oficial NOM-003-SEDG-2004.

Según los inconformes, la actual administración tijuanense no ha respetado la suspensión de expedición de autorizaciones en materia de usos de suelo que impliquen la instalación y operatividad de estaciones de carburación de gas licuado de petróleo, hasta en tanto existan los estudios técnicos que avalen la continuación en su otorgamiento, como señala la declaratoria.

Aseguraron que las autorizaciones y permisos ahora se entregan con una nula supervisión en campo, cuando primero debe verificarse la existencia de franjas de amortiguamiento y medidas de seguridad que deben existir conforme a la norma oficial NOM-003-SEDG-2004 y demás reglamentaciones municipales, entre las estaciones de gas LP y las casas habitación, escuelas, hospitales, iglesias, zonas de recreación, así como centros de concentración de población.

Los inconformes aseguraron que existe una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Estado de Baja California y más de 20 ante la sindicatura del ayuntamiento de Tijuana, en contra de autoridades que presuntamente han concedido dichas autorizaciones y permisos. En las denuncias se responsabiliza a funcionarios de los probables delitos de coalición de servidores públicos y responsabilidad administrativa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.