• Regístrate
Estás leyendo: Dan denominación de Origen al Chile de Yahualica
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 19:31 Hoy

Dan denominación de Origen al Chile de Yahualica

Dice la Seder que será factor de desarrollo regional

Publicidad
Publicidad

Jorge Velazco

El chile de Yahualica se convirtió en el segundo producto en recibir su Denominación de Origen después del tequila.

Los productores de esta solanácea de Jalisco y Zacatecas recibieron el reconocimiento de manos del director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, Miguel Ángel Margáin González y el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval.

Rigoberto Parga Íñiguez dirigente del Consejo Estatal de Productores de Chile de árbol de Yahualica resaltó los beneficios que habrá para los productores y consideró urgente que se haga un padrón de los productores que se dedican a este cultivo para resolver de manera conjunta la problemática que enfrentan.

“Debemos saber la problemática, platicar con ellos y hacer una serie de actividades urgentes que nos permitan tener un panorama de la producción actual”.

El Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval, precisó la importancia de esta entrega al ser Jalisco el sexto mayor productor de chiles en el país con 100 mil toneladas anuales, que representan el 4.3 por ciento de producción nacional.

“Por eso nos da mucho gusto hoy anunciar, el Instituto Mexicano de Propiedad Intelectual esté emitiendo la declaratoria de Protección a la Denominación de Origen Yahualica, la segunda de este tipo para un producto de Jalisco”, indicó el Gobernador.

En Casa Jalisco, el titular del poder Ejecutivo congratuló los trabajos de los productores, empresarios y académicos que desde 2014 comenzaron la labor para emprender el estudio y solicitar esta declaratoria que generará más calidad en el producto, empleos y da más cadena de valor.

“Con la iniciativa del Ayuntamiento de Yahualica, en coordinación con el Consejo Regulador del Chile Yahualica, se ha comenzado a trabajar en la generación de cadenas de valor más amplias, que benefician a toda la región con la atracción de turismo y difusión cultural alrededor de este cultivo, de eso se trata la Ruta del Chile y la Feria de todos los Chiles”, agregó Sandoval.

El director el IMPI destacó a la entidad al informar que Jalisco por tercer año consecutivo, hasta 2017, se ha colocado como el segundo lugar, después de Ciudad de México, en solicitudes de patente por lo que el plan de patentamiento está siendo compartido ante la reunión de APE de Propiedad Intelectual.

“Esto habla de congruencia, esto habla de que las frases que he oído al Gobernador, que habla mucho: líder, Jalisco líder, Jalisco hacia adelante, que ya está adelante ojalá que siempre siga hacia adelante y orgullo jalisciense”, manifestó Margáin González.

Esta es la segunda denominación para Jalisco, siendo el tequila el primero que la ostenta; en el país existen 16 que van desde mezcal, olinalá, talavera, bacanora, ámbar de Chiapas, café de Veracruz, charanda, mango ataúlfo y más.

Con un estudio desde las condiciones históricas, antecedentes, suelo, clima y uso, entre otras asignaturas, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica del Estado de Jalisco (CIATEJ) investigó y concluyó que las condiciones del producto eran únicas por lo que logró el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder) del Gobierno del Estado, Héctor Padilla Gutiérrez dijo que una vez que se cuenta con el reconocimiento oficial de producto con Denominación de Origen (DO), el chile de Yahualica tiene todo a favor para ser un detonante a favor de su cadena productiva.

“En cada caso donde hay una denominación de origen relacionada con el campo, la consecuencia inmediata es que se mejora el valor de los productos. El mercado aprecia más lo que estamos produciendo, está dispuesto a pagar una diferencia por esa particularidad. En la parte de producción crecen las siembras, crece la demanda de obra, crecen los beneficios económicos, se desarrolla el turismo porque va muy aparejado con este tipo de promoción”, dijo en un comunicado.

Padilla Gutiérrez hizo mención que la Seder dio puntual seguimiento a la petición de los productores durante cuatro años para buscar la DO, lo quefinalmente ha traído un positivo resultado y que en lo sucesivo plantea exigentes para todos sus involucrados.

Baudelio Martínez González y Martín Tejeda Félix dos productores de Yahualica de González Gallo expresaron tener confianza en que este acontecimiento ayude a su producto a que sea mejor apreciado en el mercado y que el consumidor lo distinga de productos importados.

Son 11 los Municipios productores que conforman la denominación de origen Yahualica, de los cuales nueve son de Jalisco: Yahualica de González Gallo, Mexticacán, Teocaltiche, Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, Encarnación de Díaz, Villa Hidalgo, Cuquío e Ixtlahuacán del Río y dos de Zacatecas: Nochistlán de Mejía y Apulco.

La región tiene 580 hectáreas dedicadas a la siembra de esta variedad de esta solanácea y en Yahualica se plantan 260 hectáreas y aporta cerca de la mitad de la producción de mil 455 toneladas al año.

Claves

México es segundo productor mundial de chile, con una producción de dos millones 732 mil 635 toneladas.
Jalisco ocupa el sexto lugar en producción de chile a nivel nacional, participando con más de 130 mil toneladas anuales.
En México el consumo anual per cápita de Chile es de 18.7 Kilogramos
En este momento, México cuenta con 16 productos que ostentan Denominación de Origen.

MC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.