• Regístrate
Estás leyendo: Dan “bonitos” a bomberos
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 21:39 Hoy

Dan “bonitos” a bomberos

Sindicato manifiesta su inconformidad en su Día. Bajo su uniforme portaban playeras con la leyenda “no más botas rotas”.

Publicidad
Publicidad

Omar Andrade Navarro

El Ayuntamiento de Guadalajara reconoció el trabajo de los bomberos de su municipio, les preparó un desayuno, les llevó mariachi y un cheque con la suma de “una quincena”; sin embargo, olvidaron el regalo que los “tragahumos” piden con urgencia: la adquisición de equipo de seguridad personal y motobombas para atender a la ciudadanía.

La celebración del Día Nacional de los Bomberos comenzó con un acto de honores a la bandera afuera de la Base 5, sobre Periférico Norte, donde familiares de los “tragahumos” vieron como sus “héroes” recibieron el reconocimiento de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Ramiro Hernández.

Al término de los "honores", el presidente municipal invitó a los festejados y sus familiares a tomar un desayuno dentro de las instalaciones de la estación. Ahí, la formalidad se rompió y una gran cantidad de bomberos se despojaron de su chaquetón para mostrar una playera con la leyenda: “No más botas rotas”.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Democrático de Bomberos de Jalisco, Francisco Javier Godínez Castellanos, argumentó que “estamos peleando el presupuesto que nos habían asignado el año pasado, que no nos quieren otorgar, que es para darle aproximadamente 200 equipos de protección personal a los muchachos, una parte de los cinco millones de pesos que le arrebatamos al ayuntamiento, que dimos de nuestra negociación salarial para que nos den equipo contra incendio, ya llevamos ocho meses y el plazo venció en mayo y, hasta hoy, no ha habido absolutamente nada”.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde no garantizó que el equipo de protección llegará en su Administración debido a que la licitación para adquirir este material fue declarada desierta a principios de este mes. Además, Ramiro Hernández estimó que será necesario alrededor de 7 millones de pesos para adquirir los cascos, botas y otras herramientas que les urgen a los “tragahumos”.
“Espero que pronto terminemos de cumplir con ese compromiso que hicimos, la verdad es que los bomberos merecen eso y más. Son un cuerpo muy comprometido… sobre todo en este temporal de lluvias… yo creo que es lo menos que podemos hacer”, señaló.

A pesar de las carencias, los bomberos disfrutaron de la compañía de sus familias en el festejo. Al menos ese fue el caso de Martín Martínez, segundo oficial de Bomberos, que desde hace 22 años cumple con su labor.

“Para nosotros es un orgullo y una satisfacción que las autoridades se acuerden de nosotros. Nos dan un estímulo por una quincena (cada año) y a parte hay compañeros que hicieron un acto sobresalieron, entonces hubo ahora un estímulo económico también”.

Para Martín Martínez, la sociedad ha cambiado su percepción de la labor del bombero en dos siglos. “Ahora la sociedad siente que los servicios son más obligados, pero nosotros seguimos dando el servicio igual”.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.