• Regístrate
Estás leyendo: Dan banderazo a segundo piso de la autopista México-Puebla
Comparte esta noticia
Martes , 19.06.2018 / 14:37 Hoy

Dan banderazo a segundo piso de la autopista México-Puebla

Las constructoras Pinfra y OHL estarán a cargo de la obra, para la cual se destinarán 10 mil millones de pesos, que tendrá una longitud de 13.3 kilómetros; se prevé que esté lista en julio de 2016.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

Elvia García

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dieron el banderazo a los trabajos del segundo piso de la autopista México-Puebla, con una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento serán erogados por los concesionarios Pinfra y OHL.

Durante su visita a territorio poblano, el funcionario federal dijo que el proyecto que se dio a un plazo de 30 años de concesión a Pinfra y OHL, será el compromiso 40 del presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Además que buscará ampliar la conectividad de Puebla.

Ruiz Esparza añadió que el segundo piso contará con una longitud de 13.3 kilómetros y forma parte de la estrategia del Ejecutivo Nacional para hacer del país una plataforma logística y un centro de producción a nivel internacional.

"México se está posicionando en sectores como el automotriz o la Aeronáutica, que requieren infraestructura carretera, por eso durante esta administración se construirán más de 3 mil kilómetros en 46 autopistas que se sumarán a las 85 existentes, garantizando el traslado oportuno de personas y beneficiando a la industria que genera empleos permanentes", expuso al confiar que la obra quede lista antes del plazo de 24 meses pactados con las concesionarias, es decir en julio de 2016.

La obra más importante en muchas décadas de Puebla: gobernador

En su intervención, el mandatario estatal, Rafael Moreno Valle, agradeció el apoyo del funcionario federal, ya que dijo que desde el periodo de transición del gobierno de la República, mostró su interés por resolver los retos que implicaba esta obra.

En este tenor, indicó que al inaugurarse la carretera México-Puebla en 1962, tenía una proyección de 20 mil vehículos diarios, sin embargo, el crecimiento económico de la región impulsado por empresas como Volkswagen y sus proveedores, el crecimiento poblacional y proyectos carreteros como el Arco Norte que llega a San Martín Texmelucan, aumentaron el aforo hasta 110 mil vehículos diarios en algunos puntos.

"Un problema jurídico que tuvimos, fue encontrar la forma de maximizar los recursos públicos y por eso se determinó hacer una concesión estatal con apoyo federal. Estamos hablando de 10 mil millones de pesos, la obra más importante en muchas décadas en el estado (...) y que a futuro será un activo del gobierno del estado de Puebla", explicó al añadir que la carretera es un activo de Fonadin a cargo de Banobras, pero operada por Capufe con normatividad de SCT.

Segundo piso irá desde la VW hasta el estadio Cuauhtémoc

Por su parte, el secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari, detalló que la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla, tendrá una longitud de 13.3 kilómetros que van de la planta Volkswagen al Estadio Cuauhtémoc, contemplando cuatro salidas: Outlet, Estadio Cuauhtémoc, Hermanos Serdán y el Distribuidor Santa Ana Chiautempan en Villafrontera.

Dijo que beneficiará a más de 1.5 millones de personas de los estados de Veracruz, Oaxaca, Puebla, México, Distrito Federal, Chiapas, Tlaxcala, Tabasco, entre otros.

Asimismo dijo que por la magnitud de la obra, se requieren 52 mil 500 toneladas de acero -5 veces más que la Torre Eiffel- y 267 mil metros cúbicos de concreto, lo que sería suficiente para llenar siete veces el Estadio Cuauhtémoc.

Aún sin definir el costo del peaje de la obra

Por su parte, el presidente de OHL México, José Andrés Oteyza Fernández aseguró que el consorcio que encabeza privilegiará a las empresas poblanas para la rehabilitación de dicho proyecto. No obstante al cuestionarle el monto de cuánto sería el costo de peaje en el nuevo tramo evitó dar mayores detalles.

En tanto, el director de la empresa Pinfra, David Peña Loza, indicó que la inversión junto con OHL será del 49 y 51 por ciento, por lo que entre ambas invertirán 5 mil millones de pesos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.