• Regístrate
Estás leyendo: Dan a conocer anteproyecto de Constitución de la CdMx
Comparte esta noticia
Lunes , 15.10.2018 / 17:25 Hoy

Dan a conocer anteproyecto de Constitución de la CdMx

En redes sociales dieron a conocer un adelanto del anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México, en el que se reconocen los puestos ambulantes y el uso de mariguana medicinal. 


Publicidad
Publicidad

El anteproyecto de Constitución de la Ciudad de México fue dado a conocer en redes sociales y en él se reconoce la prostitución y el comercio ambulante como un trabajo, así como el uso de la mariguana medicinal.

En el apartado F de las personas asalariadas, del artículo 15 denominado Ciudad Productiva, el documento indica que los trabajadores ambulantes tienen derecho a desempeñar su trabajo en lugares especificados por la autoridad, se les dota de certeza jurídica, seguridad física y tinene derecho a no ser reprimidos.

En el anteproyecto de Constitución también se reconoce y protege el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita e incluso, indica que se creará un fondo de pensiones y prestaciones para apoyar a este sector de la capital.

"A fin de contar con recursos que les brinden acceso a la protección civil, de acuerdo a un esquema flexible, en concordancia con sus necesidades", explica el documento.

El anteproyecto de la Constitución de la Ciudad de México también establece en el apartado F del artículo 14, denominado Ciudad Solidaria, que en la capital no se sancionará el consumo de la mariguana, excepto en caso de peligro o daño a los derechos de otras personas.

"Se promoverá su uso medicinal y la investigación científica de la misma, desde una perspectiva de reducción de riesgos y daños", señala el documento.

El gobierno de la Ciudad de México informó que el documento que circula en redes es uno de varios que se han trabajado con el grupo redactor, por lo que está sujeto a cambios.

El anteproyecto de Constitución consta de 76 artículos, sin embargo, aún falta por concluir la exposición de motivos y los artículos transitorios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el documento tendrá modificaciones de acuerdo con los diferentes grupos de trabajo y aseguró que "en este momento el documento ya tiene cambios".

En el título primero sobre los derechos de los capitalinos, el anteproyecto reconoce todas las estructuras, manifestaciones y formas de comunidad familiar, las cuales serán protegidas integralmente por la ley y apoyadas en sus tareas de cuidado.

El artículo 14 también señala que en la capital toda persona debe respetar la integridad de los animales como seres vivos y agrega que las autoridades garantizarán su protección, bienestar y trato digno, a través de la promoción de la cultura y cuidado.


ACJ

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.