Van 3 mil damnificados por lluvias en Michoacán

Reportan 900 inmuebles dañados en los municipios de Apatzingán, Morelia, Múgica, Uruapan y Zamora; autoridades advierten sobre más precipitaciones y estudian pedir recursos del Fonden.

Morelia, Acapulco y Cancún

Un total de 900 viviendas dañadas y al menos tres mil personas afectadas fue el saldo de las lluvias que azotaron el fin de semana pasado a Michoacán, cuyos municipios de Apatzingán, Morelia y Zamora fueron los más perjudicados.

El gobernador Salvador Jara detalló que 400 de los inmuebles afectados están en Morelia, un número similar en Zamora y por lo menos un centenar en Apatzingán, aunque el resto de las casas dañadas están en Múgica y Uruapan, por lo que ya se activaron los apoyos para esas zonas.

El gobierno ya valora la posibilidad de declarar zona de desastre la capital michoacana para acceder a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y atender a la población.

Ayer, el gobernador Jara recorrió por tercera ocasión las colonias Jacarandas y Carlos Salazar, en Morelia, para conocer las necesidades de los damnificados.

Aseveró que es necesario emprender un proyecto integral y realizar obras de mitigación, porque mientras se atiende una colonia, otra resulta afectada.

Los niveles de los ríos Grande y Chiquito, que atraviesan Morelia, han disminuido l y se encuentran a 70 y 80 por ciento de su capacidad, en cada caso, informó el subdirector de Protección Civil, Gerardo Arrioja Medina.

Aseguró que ya se cuenta con costales de arena y otras alternativas para evitar que pudieran salir de sus afluentes los citados ríos.

"En caso de que vuelva a llover los riesgos serían similares, pero ya hemos tomado las medidas con desvíos, costaleras y sangrías", comentó.

El Servicio Meteorológico Nacional dio a conocer que el pronóstico de bajas temperaturas, lluvias de menores a intensas y vientos fuertes continuará para las próximas horas en diversas zonas del territorio mexicano, debido a la entrada del sistema frontal número 41.

Pronosticó ambiente frío a muy frío sobre estados del norte y centro del país, además de vientos fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Lloverá en Guerrero

El Servicio Meteorológico Nacional anunció dos meses de lluvias por la entrada de humedad en toda la costa del Pacífico, lo que obliga a Guerrero a mantenerse en alerta, afirmó el secretario de Protección Civil, Raúl Miliani Sabido.

Por el momento, dijo, continúan realizando el balance de daños por las precipitaciones y vientos de las últimas horas, por lo que elementos de Protección Civil realizan recorridos en comunidades de la sierra de Atoyac, pese a lo complicado de los accesos a las mismas.

Informó que en el municipio de San Jerónimo se registró la caída de un anuncio en la carretera federal, y en el de Benito Juárez, en Hacienda de Cabaña, hubo encharcamientos en unas 20 viviendas con acumulación de agua de cinco a 10 centímetros.

En Chilpancingo, en la colonia La Finca, hubo obstrucción del drenaje por el arrastre de basura, y en Acapulco caída de dos árboles.

El funcionario estatal informó que el número de viviendas dañadas en techos y muros se elevó a 196, en tanto que registraron inundaciones en localidades de los municipios de Atoyac de Álvarez y Benito Juárez, en la Costa Grande, por las lluvias.

Saldo blanco tras nevada en Tlaxcala

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala informó que no se ha registrado ninguna contingencia en la entidad por la caída de nieve, aguanieve y las granizadas en algunos municipios de la entidad.

Héctor Montero Peña, personal de guardia del organismo, señaló que las áreas más afectadas fueron Tlaxco, Zitlaltepec y Cuapiaxtla, aunque no hay ningún reporte de afectaciones mayores.

La alcaldía de Apizaco, Tlaxcala, intensificó la limpieza de drenajes públicos y desazolve de otros espacios, al presentarse precipitaciones intensas en la zona durante los últimos días.

Las autoridades señalaron que actualmente se llevan a cabo "trabajos de desazolve en distintos puntos de la demarcación, con la finalidad de evitar inundaciones".

Durante los últimos cinco días, Durango ha sufrido los estragos de la octava y novena tormentas invernales, que han dejado nevadas en ocho municipios, así como lluvia y granizo en el territorio estatal, manifestó Víctor Hugo Randeles jefe de Hidrología y Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Los municipios en donde se registran nevadas son Guanaceví, Tepehuanes, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Canatlán y la zona sierra de Durango y Nuevo Ideal, donde se reporta saldo blanco.

Manzanillo, cerrado a la navegación

Las intensas lluvias provocaron la inundación de viviendas, encharcamientos en vialidades, árboles caídos y el cierre de la navegación a embarcaciones menores en el puerto de Manzanillo, Colima.

El fenómeno aumentó encharcamientos, la caída de árboles e inundaciones en al menos 10 viviendas de ese municipio, sin que hasta el momento se hayan reportado personas lesionadas, ni necesidad de habilitar refugios temporales.

Mientras que en Bahía de Banderas y Tepic, Nayarit, se frenaron los servicios públicos y actividades de la Feria Nayarit 2015.

Rescatan a balseros cubanos en Quintana Roo

Elementos de la Armada de México rescataron a siete cubanos que a bordo de una balsa improvisada navegaban a la deriva e intentaban llegar a costa de Quintana Roo, por lo que los llevó a Puerto Juárez en donde recibieron atención médica y alimentos. Posteriormente fueron entregados al Instituto Nacional de Migración.

La indocumentados, quienes dijeron haber zarpado del puerto de la Juventud, en Cuba, hace 19 días, perdieron el control de la balsa fabricada rudimentariamente, a unas 30 millas náuticas —55 kilómetros— del Parque Acuático Nacional de Isla Contoy.