Marchan damnificados por ‘Manuel’ en Chilpancingo

Piden reconstrucción de viviendas y reubicación de pueblos. El líder de las colonias dijo que EPN debe hacer lo necesario para entreguen las viviendas en los tiempos pactados.

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta tropical 'Manuel' marcharon en las calles de Chilpancingo, exigen la reconstrucción de por lo menos dos mil viviendas y la reubicación de pueblos en la sierra, entre ellos San Vicente.

La mañana de este lunes, cientos de damnificados por las precipitaciones del 14, 15 y 16 de septiembre se reunieron en el Teatro Hundido de la Alameda Granados Maldonado para comentar la situación que enfrentan a más de ocho meses del fenómeno meteorológico, que dejó afectaciones en más de 64 municipios del estado de Guerrero.

Encabezados por Gumaro Guerrero, integrantes de la Coordinadora de Colonias y Comunidades afectadas por la tormenta tropical, señalaron que hasta la fecha no hay avances concretos en torno a la rehabilitación de por lo menos dos mil viviendas devastadas en la orilla del río Huacapa.

El dirigente de las colonias y comunidades de la capital de Guerrero saludó el hecho de que este lunes se entregaran viviendas en la comunidad de La Pintada, en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Dijo que a La Pintada se le apoyó por la cantidad de personas que murieron sepultadas por un cerro, lo que propició que el tema llegara a los medios nacionales e internacionales de comunicación.

Sin embargo, dijo que el Presidente de la República debe hacer lo necesario para que las viviendas comprometidas se entreguen en los tiempos que se han pactado con anterioridad, que vencen el próximo 15 de julio.

"Nosotros queremos que haya un trato igualitario, que no haya ciudadanos de primera ni de segunda, porque notamos que se ha desdeñado a los damnificados de Chilpancingo, cuando hay alrededor de dos mil familias que perdieron sus viviendas y que esperan la reubicación", destacó Gumaro Guerrero.

En el caso de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), señalaron que ya es tiempo de concretizar la reubicación de pueblos como San Vicente, que quedó en situación de pérdida total.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la APPG explicó que apenas el fin de semana, personal del ayuntamiento capitalino subió al punto conocido como Coapanguito, en donde se trazaron los primeros lotes que integrarán la población.

También subió personal del gobierno federal y revisaron los casos de 400 familias, por lo que faltan alrededor de 100 que necesitan la reubicación urgente.

Manifestó que San Vicente será reubicado en una extensión de mil 057 hectáreas de tierra, en las que pretenden instalar 578 familias que perdieron sus casas durante las lluvias atípicas de septiembre.

Dijo que son alrededor de cinco mil personas las que necesitan la habilitación de los predios, aclaran que ellos quieren construir sus viviendas de madera, para no exponerse a que les lleven material de mala calidad.

En Coapanguito, que es el punto al que serán trasladadas las familias cuyas viviendas fueron completamente destruidas ya se encontraron varios resumideros, por eso es que hay partes que no se utilizarán para levantar viviendas.

La marcha llegó a Palacio de Gobierno, ambos dirigentes alistan una caravana a la Ciudad de México para ratificar su inconformidad y reiterar que hasta el momento no se les atiende adecuadamente.