Damnificados de Cintalapa denuncian que aún no llegan tarjetas de apoyo

El titular de la Comisión de Reconstrucción del Sismo del Congreso de Chiapas, William Ochoa, dijo que antes del 15 de diciembre tienen que estar entregadas en su totalidad. 
Contratistas enviados por Sedatu demolieron la vivienda de Teresa Toledo el pasado 5 de noviembre, con la promesa de que regresarían para construir su nueva casa y ya no volvieron.
Contratistas enviados por Sedatu demolieron la vivienda de Teresa Toledo el pasado 5 de noviembre, con la promesa de que regresarían para construir su nueva casa y ya no volvieron. (Abraham Jiménez López )

Tuxtla Gutiérrez

Habitantes del ejido Triunfo de Madero de Cintalapa, Chiapas, denuncian que no han sido totalmente apoyados con las tarjetas para damnificados en la comunidad.

Teresa Toledo, una de las damnificadas, relató a MILENIO, que el pasado 5 de noviembre, llegaron unos contratistas enviados por Sedatu para demoler su vivienda. Le dijeron que debían demolerla para dar paso a su nueva vivienda.

Sin embargo, la demolieron y ya no regresaron a ayudarle a construir su casa. Asimismo espera el apoyo de las tarjetas económicas de daño parcial de la cual aún no recibe.

Cesar López, habitante de la misma comunidad, relata que tiene cáncer óseo avanzado en la rodilla izquierda y tanto el cómo su madre Mercedes Ruiz, perdieron su vivienda por el sismo.

Lo poco que quedo en pie tuvo que demolerse y ahora viven en una casa prestada de un familiar, mientras reciben el apoyo de gobierno que aún no llega.

"Tengo una enfermedad que es cáncer, es un tumor maligno que tengo en la rodilla que me ha estado comiendo el hueso y con dolores muy fuertes. Ha sido complicado porque nos quedamos sin casa, económicamente sin dinero, hemos gastado en mi enfermedad, y como puede ver quedamos en la pampa", expresa Cesar.

Doña Mercedes, pide la ayuda necesaria para que nuevamente tenga su vivienda, ya que no tienen los recursos económicos para hacerla de nuevo, ya que con la enfermedad de su hijo, no han podido hacer nada, ya que el poco dinero que tienen, deben gastarlo en medicamentos para la enfermedad que tiene. El apoyo debe ser inmediato.

Don Rosemberg Velázquez, otro de los afectados, afirmó que su vivienda presenta daños estructurales severos, pero que a él le censaron su vivienda con daño parcial, por lo cual no está de acuerdo y busca sea nuevamente censado, pero aún así, no quiere dejar su vivienda porque tanto el cómo su familia no tienen a donde ir.

Su vivienda de aproximadamente 200 metros cuadrados, a base de adobe, ladrillo y tejas de cemento y madera, está resistiendo las réplicas y teme que en un sismo igual, puedan salir lesionados. Piden que los apoyen inmediatos.

Ante esta situación, el presidente de la Comisión de Reconstrucción del Sismo del Congreso del Estado, William Ochoa, afirmó que se está entregando las tarjetas a los damnificados en Chiapas de manera paulatina, y que aún faltan tarjetas por entregar.

"La semana pasada íbamos con 70% de avance en tarjetas entregadas, y se espera, como lo ha comprometido la secretaria Rosario Robles, así como las instancias correspondientes, que antes del 15 de diciembre queden las tarjetas entregadas en su totalidad, si aún no les ha llegado les va llegar", afirma el legislador chiapaneco.

En esta comunidad, se habla de que fueron censados 173 familias y al momento han llegado apoyos económicos mediante las tarjetas a 110 familias, que aún tienen que aguantar las inclemencias del tiempo en tanto llegan los apoyos.

MMR