Instalan damnificados campamento afuera de Casa Guerrero

Exigen que el gobierno estatal y federal cumpla con los acuerdos, pues hasta ahora han incumplido con las fechas de entrega de los beneficios para los afectados de 'Manuel'.

Chilpancingo

Damnificados por la tormenta tropical 'Manuel' instalaron un campamento frente a la puerta III de la residencia oficial Casa Guerrero, por la nula atención que se ha dado a las afectaciones que sufrieron en septiembre de 2013.

Nicolás Chávez Adame, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), explicó que después de que las autoridades estatales y federales incumplieran con las fechas para la entrega de los beneficios para afectados por la tormenta 'Manuel', optaron por no otorgar más plazos, pues tienen la certeza de que en la administración estatal y federal van a incumplir.

Indicaron que hace un mes otorgaron su voto de confianza para los encargados de la reconstrucción de viviendas y reubicación de pueblos que quedaron en pérdida total, pero a cambio las autoridades harían lo necesario para cumplir, lo que hasta el momento no sucede.

"Ernesto Aguirre Gutiérrez, asesor externo del gobernador ya ni nos contesta las llamadas, primero nos decían que porque andaba enfermo y luego que porque no nos quería atender", informó Chávez Adame.

Asimismo, criticó la postura del delegado en Guerrero de la Secretaría de Desarrollo Territorial Y Urbano (Sedatu), Héctor Vicario Castrejón, quien además de no cumplir con las obras de reconstrucción en Guerrero, se dedicó a "festejarle" el cumpleaños al titular de dicha dependencia, Jorge Carlos Ramírez Marín en la última visita a la capital.

También dijo que la situación de los damnificados de la capital, así como en la comunidad de San Vicente y los albergados del Instituto del Deporte es la misma, no ha mejorado en nada desde que se presentó la tormenta tropical.

"Nosotros el 14 de septiembre, también vamos a hacer una fiesta con pastel (al igual que el funcionario federal) a un año de la devastación y están igualmente invitados todos los delegados y funcionarios del estado, habrá rebanadas de inseguridad, persecución a luchadores y atención a damnificados", anunció el líder.

El campamento que se instaló en Casa Guerrero servirá también como punto de encuentro para las reuniones que la APPG sostenga con los funcionarios del gobierno estatal, además de que se aglutinarán con otros grupos que enfrentan el mismo problema.

Un par de horas después de iniciado el movimiento, personal de la Secretaría de Gobierno se acercó con los manifestantes, ellos escucharon las propuestas de trabajo pero anunciaron que se quedarán en la explanada de la puerta III de Casa Guerrero hasta que se resuelva su situación, lo que admiten que será muy complicado.