Alcalde: "Patricia" dejó 10 mil damnificados en Autlán

El municipio está considerado zona de desastre y a la espera de los recursos del Fonden para reparar los caminos y puentes dañados, dijo el presidente municipal Fabricio Corona.
Pérdidas materiales tras el paso de `Patricia´ en Jalisco
Pérdidas materiales tras el paso de `Patricia´ en Jalisco (Nacho Reyes)

Ciudad de México

Diez mil de los 62 mil habitantes de Autlán, Jalisco, resultaron afectados por el paso del huracán "Patricia", informó el presidente municipal Fabricio Corona.

El viernes, "Patricia", de categoría cinco y considerado el huracán más poderoso de la historia, tocó tierra en Bahía de Tenacatita, Jalisco. Sus fuertes vientos y lluvias provocaron daños en comunidades como Puerto Vallarta y El Paraíso, en Colima.

"De los 62 mil habitantes, hay diez mil personas afectadas, sobre todo en las comunidades como La Hierbabuena y El Chante, donde son comunidades que, para acceder a ellas, el camino está trozado", explicó el presidente municipal en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Corona dijo que el municipio se hizo una declaratoria de emergencia y está considerado como zona de desastre.

"Seguimos protocolos de la Secretaría de Gobernación, de Protección Civil. Estamos esperando los protocolos del gobierno del estado para poder acceder al Fonden (Fondo de Desastres Naturales), para rehabilitar puentes dañados. Hacemos entregas de despensas y hacemos limpieza en cuestión de árboles caídos", detalló.

El presidente municipal de Autlán informó que ya se enviaron mensajes al gobierno federal para iniciar la reconstrucción y rehabilitación de casas.