Torrenciales lluvias dejan 150 damnificados en Oaxaca

Protección Civil del estado informó que se desbordaron dos ríos, deslave en un tramo carretero, 100 viviendas dañadas por las inundaciones en la zona urbana de San Juan Bautista.

Oaxaca

Las lluvias reportadas dejaron a 150 familias damnificadas en la zona de la cuenca y la mixteca además de caminos interrumpidos y la caída de un tramo de carretera, confirmó la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

El vocero de la dependencia, Roberto Álvarez, dijo que las torrenciales lluvias generaron que se desbordaran dos ríos, que al salirse de su cauce provocó inundaciones y anegaciones en la zona urbana del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec.

Indicó que el nivel del agua superó el metro y medio de altura, en las colonias La Obrera, Moderna, Comunidad San Rafael, Santa Cruz, Playa del Mono, Insurgentes San Pablo, Tuxtepec, Siglo XXI, Carmen, Leónides y Granadas, donde se reportaron daños en 100 viviendas.

Aseguró que también se reportaron daños en el municipio de San José Chiltepec, en la comunidad de Pueblo Viejo por el desbordamiento de otro arroyo, lo que generó siniestros en 50 viviendas más.

Álvarez, abundó que por esta razón, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y autoridades municipales realizaron una reunión emergente donde se acordó activaron un plan emergente de ayuda, donde se desplegaron brigadas especializadas al lado del Ejército para rescatar y evacuar a los afectados que fueron trasladados albergues provisionales habilitados en escuelas públicas y salones de usos múltiples.

Dijo que una vez que se supere la fase de emergencia según sean los daños y se concluya las evaluaciones correspondientes, se considerará emitir una declaratoria de desastre.

En tanto, en la región de la mixteca en la zona de La Brama Paraje Pérez, Juxtlahuaca, localidad perteneciente a la región Mixteca, se reportó el desgajamiento de un tramo de la red carretera que dejó incomunicada la zona.

A la zona fue trasladada maquinaria pesada para apertura un camino provisional que permita el tránsito de vehículos y paso de alimentos y víveres a los damnificados por la tormenta.


MMR