• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados reciben 87 casas antisísmicas
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 11:23 Hoy

Damnificados reciben 87 casas antisísmicas

Las viviendas son ecológicas y cuentan con dos recámaras, baño, sala, comedor y cocina; afectados agradecen sus nuevos hogares.

Publicidad
Publicidad

A más de seis meses del sismo que sacudió a Ciudad de México el 19 de septiembre de 2017, el delegado de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, sumó ayer la entrega de 87 viviendas antisísmicas y ecológicas a damnificados de la demarcación.

El funcionario anunció que construirán 119 más y que se entregarán antes de agosto.

Detalló que el total de afectaciones en la demarcación fue de 689, entre muros, techos y daños en la estructura de los hogares.

Las casas antisísmicas cuentan con una plancha de concreto, una estructura de fierro, tablas de madera y techumbre de lámina hecha con PET, lo cual es un nuevo modelo de vivienda ecológica, la cual abarca un promedio de 45 metros cuadrados y se distribuye en dos recámaras, baño, sala, comedor y un pequeño espacio para la cocina.

El costo total de material y mano de obra está entre 140 y 170 mil pesos, lo que hace de este modelo de hogar amigable con el medio ambiente y muy económico, además de que están planificadas para resistir y un sismo de gran magnitud.

“Hay que tomar en cuenta que la mayoría de las personas que fueron afectadas, son gente muy humilde, que vivía en casas de asbesto o lámina, y gracias al diseño ecológico en el que nos basamos, ya viven en un hogar digno”, comentó Mercado.

Don Francisco, un hombre de edad avanzada, dijo a MILENIO: “Después del sismo nos sentimos solos, desprotegidos. El hogar donde vivíamos se desplomó, pero ahora ya tenemos nuestro techito y yo personalmente estoy muy contento; la verdad, mucho mejor que la forma en que como vivíamos”.

El presupuesto invertido hasta ahora es de 60 millones de pesos y aún restan 10 millones por invertir. “Se han administrado bien los recursos, por lo que se tiene contemplado que no faltará ni sobrará”, dijo Mercado Guaida.

De acuerdo con el informe de reconstrucción, las afectaciones totales se catalogaron en tres: verdes, amarillas y rojas.

Las autoridades explicaron que en las afectaciones amarillas se catalogaron los daños no severos, como caídas o cuarteaduras de paredes, techos o pisos.

Las rojas, indicaron, fueron aquellas que requirieron ser reconstruidas en su totalidad.

De estas viviendas rojas, 66 recibieron ayuda de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y están siendo reconstruidas hasta por un monto igual al aportado por el gobierno federal, por lo que la delegación solo apoyó con asesoramiento para la inversión y construcción de cada uno de los hogares.

La demarcación informó que 562 familias fueron beneficiadas con un apoyo de 2 mil 500 pesos mensuales para poder pagar una renta en lo que les entregaban su hogar.

INICIA DEMOLICIÓN DE MORENA 1068

Ayer iniciaron los trabajos para demoler el edificio de Morena 1068, en la colonia Piedad Narvarte de delegación Benito Juárez, que será reconstruido por el Instituto de Vivienda (Invi) en beneficio de 12 familias.

De los inmuebles que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre, este es el segundo cuya demolición y reconstrucción correrán a cargo del Invi; el otro es el ubicado en Paseos de Taxqueña, delegación Coyoacán.

Al dar el banderazo de salida a las cuadrillas que harán el desmantelamiento del edificio de tres pisos y planta baja, el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, mostró que la estructura presenta una inclinación evidente.

Indicó que en los trabajos de derribo, en los que se estiman dos meses, se invertirán entre 15 y 20 millones de pesos, y los propietarios recuperarán su patrimonio en un lapso de entre nueve meses a un año, con las mismas medidas que tenían sus departamentos originales.

“Lo que se hace aquí es un testimonio del trabajo en donde hubo una afectación”, subrayó.

Con información de Redacción.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.