• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados por terremotos llegan a Baja California
Comparte esta noticia

Damnificados por terremotos llegan a Baja California

El titular del Consejo Estatal para la Atención al Migrante, señaló que familias de de los estados Guerrero, Oaxaca y Chiapas llegaron a la entidad en busca de empleo o bien para cruzar a EU.


Publicidad
Publicidad

Familias de los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas que resultaros damnificados por el terremoto del 7 y 9 de septiembre de este año, comenzaron a inmigrar a Baja California, con la finalidad de establecerse y buscar un empleo, aunque no descarta que pretendan cruzar a EU, confirmó Carlos Mora Álvarez, titular del Consejo Estatal para la Atención al Migrante.

"Entre el mes de octubre y lo que va de noviembre, se ha notado la llegada de familias provenientes de entidades como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, tres de los estados más afectados por el terremoto del 7 de septiembre", informó.

Mora Álvarez explicó que se trata de un fenómeno esperado después de tragedias como la que se vivió con el terremoto de 1985, en el entonces Distrito Federal, lo que originó que un gran número de damnificados que lograron sobrevivir decidieron desplazarse otros estados como Baja California para establecerse y comenzar una nueva vida.

Manifestó que es difícil contabilizar el éxodo de personas afectadas por los sismos de septiembre, que golpeó con fuerza a esas entidades, pero en especial a Chiapas, que fue de acuerdo con las informaciones el más afectado al ser el epicentro del movimiento telúrico.

El funcionario estatal no descartó la posibilidad que tengan la intención de cruzar a Estados Unidos, utilizado como puntos las garitas de Calexico, California o San Ysidro, California, ubicadas en los límites de las ciudades bajacalifornianas de Mexicali y Tijuana respectivamente.

Pero tenemos que estar preparados para atender a esos compatriotas quienes buscan una mejor calidad de vida y una nueva oportunidad apuntó, luego de sufrir los embates de la naturaleza que los dejó sin un techo donde vivir, sin pertenencias y hasta sin un empleo.

"Lo único que tenemos por ahora, es que desde el mes de octubre comenzaron a llegar al estado personas damnificadas de los tres estados citados, pero no se tienen cifras exactas, ya que no se hace un censo, pues no hay una hora exacta de llegada", abundó.

Desconocemos los medios de transporte que utilizan esos migrantes para desplazarse desde sus estados de origen a Baja California comentó, tomando como base las posibilidades económicas de esas personas, quienes por su condición de damnificados, seguramente se transportan por carretera o bien por ferrocarril.

Indicó que tampoco se tiene detectado si los migrantes damnificados por los sismos de septiembre que ya están en Baja California, se dirigieron en mayor número a Tijuana o en Mexicali.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.