• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados, IP y autoridades pactan reconstrucción gratuita
Comparte esta noticia
Viernes , 20.07.2018 / 06:25 Hoy

Damnificados, IP y autoridades pactan reconstrucción gratuita

Afectados pondrán el terreno; los empresarios, la construcción, y autoridades, los trámites.

Publicidad
Publicidad

Ilich Valdez

Cerca de mil 500 damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 serán beneficiados con 412 casas gratuitas que entregarán las autoridades como parte de la reconstrucción que emprenden la delegación Benito Juárez y la iniciativa privada.

El terreno de los 23 inmuebles correrá a cargo de los afectados; los empresarios pondrán la construcción —materiales, planos y mano de obra—, y la demarcación, los permisos, apoyo logístico y el retiro de escombros.

Todo eso se realizará con apoyo en notarios que acrediten y den seguimiento al proceso; además de que la escrituración de las viviendas será gratuita.

De acuerdo con el proyecto, al que tuvo acceso MILENIO, los trabajos van a iniciar en tres inmuebles: Nicolás San Juan 304, Escocia 10 y Edimburgo 4.

En esos inmuebles y con base en la Ley de Reconstrucción se podrán construir viviendas, hasta 35 por ciento más de lo que tenía el inmueble colapsado, y con ello pagarse todo el edificio.

Con la reconstrucción total, el gobierno delegacional y la iniciativa privada podrán dar 412 viviendas de manera gratuita y beneficiar aproximadamente unas mil 500 personas afectadas.

Ese número de viviendas son de las personas que resultaron afectadas por el sismo en la delegación Benito Juárez.

En entrevista, el jefe delegacional, Christian Von, señaló que los sismos dañaron 67 predios con daños menores, los cuales entran en un proceso de reparación, rehabilitarán y reforzarán 38 inmuebles que sufrieron afectaciones mayores, además continúan con 26 demoliciones y la reconstrucción de 23.

“Esto se va a hacer a través de una alianza entre el gobierno delegacional, constructores, iniciativa privada y los afectados, que son los copropietarios del terreno. La delegación hace el retiro de escombro y la regularización de todos los trámites, porque muchos no están en regla, por decir, están intestados.

“A los vecinos ya les presentamos el proyecto arquitectónico y ejecutivo, así como la corrida financiera. Les ayudamos agilizar todo el tema de trámites para que se dé a través de un fideicomiso por cada inmueble, porque es la figura legal que da certeza a este proceso de reconstrucción”.

Los fideicomisos se armarán de los recursos que se obtengan de la venta de departamentos extra que se construyan y son una figura permitida en la Ley de Reconstrucción que se aprobó en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México, indicó.

Von puso de ejemplo que en un edificio donde había 20 viviendas se van a construir las mismas y pueden construirse algunas extra para recuperar la inversión de la reconstrucción, “porque es sin fines de lucro y eso va a permitir construir otros edificios”.

El secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva Gálvez, señaló que con la información obtenida la Comisión para la Reconstrucción está en condiciones de ofrecer atención definitiva a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad por el sismo del 19 de septiembre.

“Somos la única delegación que llevamos ese avance, con cadenas de apoyos en el proceso, en los trámites, en lo que marca la ley, en el procedimiento a seguir y vamos a firmar el fideicomiso este mes, y vamos a dar el banderazo del inicio de los inmuebles este mes, por lo que estamos muy contentos y los vecinos más; fue un proceso lento, pero ya se tiene la certeza”, refirió.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Social de Ciudad de México (Sedeso), a través de su titular, José Ramón Amieva Gálvez, entregó a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de Cdmx los avances del levantamiento de información del estudio socioeconómico, obtenidos con la aplicación de los primeros 5 mil 714 cuestionarios a personas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre.

A través de la entrega de la información, tanto física como digital, se cumple con lo que establece la Ley de Reconstrucción respecto de las funciones que debe desarrollar la dependencia a su cargo, indicó.

DINERO DE FOTOMULTAS, A INFRAESTRUCTURA VIAL: MANCERA

Los recursos que recaude el gobierno de Ciudad de México por las fotomultas aplicadas este año serán destinados a reconstrucción de infraestructura vial dañada por el sismo, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera.

Detalló que se calcula recaudar 900 millones de pesos, los cuales serán completamente para el gobierno capitalino, ya que concluyó el contrato con la empresa Autotraffic.

Cuando se termine de arreglar la infraestructura dañada, como vialidades, banquetas y pasos seguros, el resto de recursos será para seguridad vial, semaforización y videovigilancia. Mancera dijo que se enfocarán en reparar las zonas de la ciudad que fueron más afectadas, como Xochimilco, Tláhuac e Iztapalapa, así como puntos específicos de la Cuauhtémoc, como la colonia Roma.

Explicó que hay banquetas rotas, vialidades dañadas cerca de edificios colapsados y pasos seguros que se afectaron. Añadió que este año se terminó de pagar el equipo para tomar las fotomultas y únicamente se pagará por el mantenimiento de las cámaras que ahora son ya propiedad del gobierno de la capital.

Con información de Pedro Domínguez.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.