• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados del huracán ‘Ingrid’ bloquean accesos a Tlapa
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:59 Hoy

Damnificados del huracán ‘Ingrid’ bloquean accesos a Tlapa

Cinco horas duró la protesta para exigir una mesa de trabajo con Gobernación. Demandan a los gobiernos estatal y federal cumplir con la entrega de reconstrucción de viviendas afectadas.



Publicidad
Publicidad

Molestos por el incumplimiento de acuerdos desde septiembre de 2013, damnificados por la tormenta tropical 'Manuel' y el huracán 'Ingrid' en casi 200 comunidades ubicadas en la Montaña alta de Guerrero bloquearon durante cinco horas los accesos a la cabecera municipal de Tlapa de Comonfort.

La protesta implicó el cierre de la carretera federal Chilpancingo-Puebla y comenzó a partir de las 12:00 horas del jueves.

Los representantes de las comunidades afectadas por las lluvias atípicas de 2013 solicitaron una reunión de trabajo con el subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría de Gobernación federal, Luis Enrique Miranda, quienes dijeron, conocer puntualmente las razones de la movilización.

Los manifestantes están incorporados al Consejo de Damnificados de la Región Montaña, quienes solicitaron a los gobiernos estatal y federal, que cumplan el compromiso de entregar paquetes de maíz, reconstruir las viviendas afectadas, la rehabilitación de caminos, centros de salud y escuelas.

En algunos casos, demandan la reubicación de comunidades completas, pues la mayor parte de las viviendas quedaron en zonas que ya se consideran como de alto riesgo.

A dos años y medio de la contingencia ambiental, muchas familias sobreviven en los cerros, bajo techos de láminas y con paredes improvisadas de madera, ya que las autoridades no les han reconstruido las viviendas que fueron devastadas por la lluvia, el viento y en muchos casos el arrastre de lodo.

La carretera se liberó pasadas las 17:00 horas, Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM), señaló que las comunidades están molestas, sobre todo porque el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores en días pasados declaró que no se ha descuidado el respaldo a los damnificados por la contingencia ambiental de 2013.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.