• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados del 19-S urgen dictámenes de inmuebles dañados
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 10:00 Hoy

Damnificados del 19-S urgen dictámenes de inmuebles dañados

En una reunión con el comisionado para la Reconstrucción, los afectados pidieron que agilice las tareas porque de 7 mil familias damnificadas, el 23 por ciento duerme en campamentos.

Publicidad
Publicidad

Milenio Digital

Los damnificados del sismo 19-S mantuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Obras y Servicios, Protección Civil, consejería Juridica y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

En la reunión, los damnificados de las delegaciones de Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc y Coyoacán pidieron a las autoridades ayuda para obtener dictámenes de seguridad de sus inmuebles, pues aseguraron que de 600 predios que tienen contabilizados, el 37.2 por ciento sólo tienen un dictamen firmado por especialista.

Los integrantes de Damnificados Unidos de Benito Juárez sostuvieron que están dispuestos a trabajar con el gobierno capitalino para reconstruir sus hogares de manera justa y digna. Señalaron que es un asunto de seguridad pública el que se les proporcione los dictámenes, ya que hay inmuebles que se dañaron aun más con los recientes sismos y podrían colapsar.

TE RECOMENDAMOS: Reconstrucción por sismos es lenta: Save the Children

Refirieron que hay 7 mil familias damnificadas, sin contar los nuevos que se integraron, 55 por ciento viven con familiares y amigos, el 22 renta algún inmueble y el 23 por ciento duermen en campamentos de damnificados.

Una de las damnificadas reportó que a seis meses del sismo en 14 delegaciones hay 600 predios afectados, entre unidades habitacionales, casa habitación y vivienda en vecindad, más otros 100 que se unieron ayer de las delegaciones Iztapalapa y Tláhuac .

Detalló que una de las más afectadas son de Benito Juárez, Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco, Cuauhtémoc y Coyoacán.

También sostuvieron que las autoridades capitalinas tienen que considerar a la población afectada, ya que de acuerdo con su estudio socioeconómico, en la delegación Benito Juárez el 70 por ciento afectados son personas adultas mayores y jóvenes desempleados o fuera de algún esquema de seguridad social, por lo que no pueden ser sujetos de créditos para adquirir una vivienda.

Los damnificados pidieron que se dé un seguimiento a los recursos asignados para la reconstrucción, además de las demoliciones antes, durante y después de que ocurra.

Además de explicar a los afectados cómo el gobierno va a reparar a reconstruir las viviendas y qué apoyos habrá mientras lo hace.

"Pedimos los estudios estructurales, inmuebles como el mío que están a la espera de saber si se van a demoler, estamos persiguiendo a quien lo haga. La ley dice que es responsabilidad de autoridades", expresó un afectado.

Por su parte, el comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Edgar Tungüí, se comprometió a terminar el censo de los damnificados para que reciban apoyo.

Y dijo que se revisarán los casos de aquellos que pernoctan en la calle o campamentos.

Finalmente, dijo que pedirá a la Condusef que se encargue de supervisar que a los damnificados no se les descuente a su sueldo el pago de su vivienda.

Al respecto, los afectados por el sismo pidieron que se incluyera en la supervisión de la Condusef al Fovissste y al Infonavit, quienes descuentan vía nómina a los trabajadores el pago del inmueble afectado o que colapsó.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.