• Regístrate
Estás leyendo: Damnificados del 19-S acusan irregularidades en entrega de recursos en Jojutla
Comparte esta noticia

Damnificados del 19-S acusan irregularidades en entrega de recursos en Jojutla

En rueda de prensa señalaron que el padrón de tarjetas de apoyo no incluye a quienes tienen afectaciones graves a su patrimonio; dan al gobierno federal 15 días para resolver estos errores.

1 / 4
Publicidad
Publicidad

Familias damnificadas por el terremoto del 19 de septiembre denunciaron burocratismo y "graves irregularidades" en la integración del padrón y asignación de recursos económicos para la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

En rueda de prensa este domingo, indicaron que más del 50 por ciento del padrón y las tarjetas del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), cuya entrega fue iniciada en Morelos el 15 de noviembre por el presidente Enrique Peña Nieto, "tienen errores inadmisibles, que hacen más inhumana nuestra situación", aseguró Israel Flores Jiménez, integrante del comité de representantes de damnificados de Jojutla.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, anuncian plan de reconstrucción de Jojutla

De acuerdo con la denuncia de al menos diez personas, el Fonden no se integró con un padrón confiable, ya que hay nombres repetidos o inexistentes; damnificados con pérdida total que no aparecen en el padrón, o que aparecen con afectaciones totales y sólo tuvieron afectaciones parciales, o pérdidas totales a los que les fueron asignados pérdidas parciales, como es el caso del varias veces aspirantes a la alcaldía de Jojutla, Ezequiel Castrejón.

Hay otros que además de haber perdido su casa y a su familia, cuando fueron registrados en el Fonden, verificaron que su situación era de pérdida total y ahora que han llegado las tarjetas, sólo tienen como saldo cinco mil pesos, por lo que muchos de los afectados no las recibieron.

A un costado de la zona de mayor afectación sísmica en la zona sur del estado de Morelos, los inconformes aseguraron que la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga, y su personal, "no están capacitados para hacer su trabajo ni entender la situación", por lo que dieron un plazo de 15 días para que el gobierno federal resuelva las irregularidades u omisiones.

De acuerdo con Carolina Astudillo, una de las afectadas, la situación es más grave de lo que se cree, pues no sólo se trata de errores burocráticos que pueden solucionarse, sino es un atentado su grave situación de vivir en tiendas donde se pasa frío o calor, o del polvo que dejaron los cientos de viviendas destruidas.

Por su parte, María de Jesús González Gaona, presidenta del comité de damnificados de la zona, dijo que las estimaciones sobre las afectaciones no tienen número exacto porque Sedatu no les ha querido informar sobre el número de afectados, sin embargo, los mismos agraviados se han podido percatar de que el número de irregularidades supera la media en las reuniones de afectados en Jojutla, y ahora han comenzado a sumarse otros municipios, apuntó.

"No tenemos por qué mentir o decir cosas que no son", expresó molesta cuando se le cuestionó sobre sus estimaciones y los números oficiales: "Aquí estamos, aquí vivimos y no estamos pidiendo nada; estamos exigiendo que se nos cumpla lo que se nos prometió".

De acuerdo con cifras oficiales de la Sedatu, el terremoto dejó en Morelos más de 20 mil viviendas afectadas, de las cuales un gran porcentaje pertenecen a Jojutla.

Los afectados reiteraron que esperarán 15 días más para saber qué solución da la autoridad, y en caso de no tener resuelta la situación tomarán otras medidas.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.