• Regístrate
Estás leyendo: Dafne seguirá presa; juez sólo admite que se integre nueva evidencia
Comparte esta noticia

Dafne seguirá presa; juez sólo admite que se integre nueva evidencia

La defensa de la joven, quien fue sentenciada a 16 años de prisión tras sufrir un parto fortuito, informó que presentarán un recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Publicidad
Publicidad

Dafne McPherson, la joven que fue sentenciada a 16 años de prisión por homicidio calificado tras sufrir un parto fortuito, deberá permanecer recluida luego de que la solicitud de amparo interpuesta por su defensa procedió de manera parcial.

Los magistrados federales consideraron que es necesario un estudio a profundidad para saber si por el estado médico de la mujer era posible que no supiera que estaba embarazada y por lo tanto, no se diera cuenta que estaba dando a luz.

TE RECOMENDAMOS: En Querétaro, acusan a Dafne de actuar "peor que una perra"

McPherson abortó en el baño de un Liverpool ubicado en San Juan del Río, Querétaro, en el cual trabajaba; la joven ha argumentado que padece una enfermedad de la tiroides por lo que desconocía de su embarazo y que no provocó la muerte de su bebé.

La defensa de McPherson informó que interpondrá un nuevo recurso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para apelar la resolución del amparo del Poder Judicial de la Federación.

De acuerdo a la resolución del Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, a Dafne se le revisará la sentencia contemplando esta vez las pruebas que hicieron falta en el primer juicio, como es el estado psicoemocional a la hora del parto y si conocía que estaba embarazada.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que no se le otorgó el amparo liso y llano a la joven de 16 años ni se abordó su libertad debido a que se protegió a la recién nacida, quien también fue víctima.

Sobre la bebé dijo que “se encontraba en una condición de grave vulnerabilidad, dado su sexo femenino, minoría de edad y su condición de salud precaria como recién nacida”.

Karla Michel Salas, abogada de la sentenciada, aseguró que no se cumplió con el análisis de perspectiva de género y que el juez fue influido por la tesis de "mala madre" que planteó el fiscal de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, quien comparó a Dafne con “una perra”.

En tanto, que el Instituto Nacional de las Mujeres anunció que se suman en el acompañamiento del caso de Dafne.

TE RECOMENDAMOS: Aplazan resolver amparo de caso Dafne en Querétaro

Abogados y familiares lamentaron la determinación de las autoridades federales puesto que la resolución no permite la sustitución debida de un nuevo proceso sino sólo la integración de nueva evidencia.

Esto, a pesar de que “se constató que hubo violaciones en los derechos de Dafne McPherson Veloz”, al habérsele juzgado a través de estereotipos de género y no de hechos, afirmaron.

"Lamentablemente esta decisión contraviene totalmente el principio de presunción de inocencia que establece que una persona tiene que demostrar su culpabilidad más allá de la duda y si existe una duda se le tiene que absolver. Ese principio en el caso de Dafne no fue respetado" dijo Salas.

Por su parte, Pablo Navarrete, director Jurídico del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres) anunció que mantendrán el acompañamiento con los interesados en este caso.

Aún no hay fecha para la presentación del recurso, pues depende de los tiempos planteados para el nuevo estudio así como también de otros requisitos de deben cubrir.

nerc

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.