Exige mamá de Dafné justicia por asesinato de su hija

Familiares de la víctima denuncian que el caso ha sido políticamente manoseado, y evidenciaron que en los últimos 12 meses hasta 3 jueces han revisado el expediente.
Familiares de Dafné Carreño, exigen que sentencien al asesino, pues a un año del crimen podría salir en libertad.
Familiares de Dafné Carreño, exigen que sentencien al asesino, pues a un año del crimen podría salir en libertad. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Cientos de mujeres salieron a las calles a manifestarse, para exigir justicia por el feminicidio de la estudiante y modelo oaxaqueño, Dafné Carreño, que fue asesinada de forma violenta por su pareja sentimental, sin embargo el implicado Alejandro Rivera López no ha logrado ser castigado, por ser familiar del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alfredo Lagunas Rivera.

Los familiares de la víctima critican que a un año del crimen, el implicado, no haya sido sentenciado, y tengan altas posibilidades de obtener su libertad al buscar su defensa una reclasificación del delito.

Denuncian que el caso ha sido políticamente manoseado, y evidenciaron que en los últimos 12 meses hasta 3 jueces han revisado el expediente.

La madre de Dafne, Zoila Elizabeth Bengochea, recriminó la falta de justicia en Oaxaca para castigar a un asesino responsable de un feminicidio, quien a pesar de haber sido detenido infraganti, goce de privilegios, desde estar encerrado en la celda con beneficio, tengan posibilidades de ser declarado inocente, porque ya no se pretende que sea juzgado por haber cometido un feminicidio, sino por incurrir en los delitos de allanamiento de morada y tentativa de homicidio, donde el indiciado podría obtener la libertad caucional mediante el pago de una fianza.

"Desde el principio del proceso instruido contra el presunto homicidio detectamos irregulares, primero, porque se trato de hacer valer que el asesinato fue en defensa propia, argumentando que la víctima, había generado una riña, donde el implicado tuvo que defenderse para salvaguardar su integridad.

Y ahora se busca dañar y manchar la imagen de la víctima con calumnias, para comprobar la inocencia del acusado", detalló.

Cuestionó que durante el caso, el abogado del acusado, Miguel Ángel Varela, ha tratado de valer el tráfico de influencia para ganar el juicio, lo que ha generado una dilación abierta de la justicia a favor del acusado.

"Yo ya encaré al presidente del Tribunal Superior de Justicia y me dijo que Alejandro, saldría de la cárcel porque no hay agravantes en su actuación, lo que nos parece injusto e inverosímil

También he buscado el gobernador Gabino Cué, y le he pedido justicia, y me ofreció que se castigaría con severidad al responsable, pero es algo que no vemos".

Afirmó que buscará el apoyo de la justicia federal, incluso de organismos internacionales y nacionales en defensa de las mujeres para lograr justicia por el asesinato de su hija.

En tanto, organizaciones de derecho humanos, denunciaron que en Oaxaca en los últimos 12 años se ha reportado un total de 500 feminicidios, 279 tan solo en los tres años que lleva en el mando el gobernador Gabino Cué, cuya promedio de impunidad supera el 98 por ciento, advirtiendo que solo un 2 por ciento de los casos se han resulto.

Yesica Sánchez Maya, presidente del organismo Consorcio Parlamentario para la Equidad de Género, advirtió que en Oaxaca existe una justicia machista y misógina y urgió valer una transversalidad en las políticas públicas de procuración y administración de justicia para esclarecer la totalidad de feminicidios reportados, en los últimos años y cesar la violencia generalizada contra las mujeres.

Dijo que en Oaxaca, son las parejas sentimentales quienes son los responsables del 45 por ciento de los feminicidios, siguiendo los conflictos políticos, agrarios y los vinculados con el crimen organizado.

Lamentó que haya una indefensión para la mayor parte de las mujeres en Oaxaca, y calificó como insuficientes las políticas aplicadas para detener la violencia femenicida, como lo es el Centro de Justicia para las Mujeres, que definió solo "como cascaron por que le falta infraestructura".

De la misma forma cuestionó la poca eficacia del operativo y protocolo mujer segura que solo se ejecuta en la Ciudad de Oaxaca y su zona metropolitana, dejando fuera al resto de los 520 municipios, 418 restantes regidos bajo el sistema de normas comunitarias, donde la actitud machista y misógina es más alta.