• Regístrate
Estás leyendo: Cusaem no debería de existir: Ma. Elena Morena Mitre
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:18 Hoy

Cusaem no debería de existir: Ma. Elena Morena Mitre

La presidenta de la asociación civil Causa Común exhorta al gobernador para poner en orden legal y presupuestal a estos cuerpos auxiliares que operan de manera opaca.

Publicidad
Publicidad

María Elena Morera Mitre, presidenta de la asociación civil Causa Común, exhortó al gobernador Alfredo Del Mazo Maza a poner en orden legal y presupuestal a los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem) que opera de manera opaca e irregular.

"Este tipo de corporaciones no deberían tener cabida nunca y menos en momentos en que el país está obligado a transitar hacia un modelo sano de policía, basado en leyes y protocolos, sujeto a controles institucionales y abierto a la evaluación transparente".

De acuerdo con el Índice Nacional de Desarrolo Policial (INDEPOL), refirió, ninguna corporación estatal ni la federal cumple con los mínimos de la norma en materia institucional, por ello es necesario centralizar estos procesos desde el reclutamiento hasta la capacitación, dejando la operación policial a cargo de las porpias entidades.

"Conceptos como Cusaem o leyes como la de Seguridad Interior, en lugar de fortalecer a las policías arraigan a las fuerzas armadas en funciones policiales para las que no están preparadas y no les corresponden. Nos oponemos a la norma porque subordina las autoridades civiles a mandos militares y de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) vulnera las garantías individuales".

TE RECOMENDAMOS: Rediseño policial, el objetivo principal: Alfredo Del Mazo

El camino, dijo, es que la seguridad esté a cargo de corporaciones civiles, honestas, bien preparadas y eficaces, donde las fiscalías sí funcionen, investiguen y resuelvan los casos que se presentan.

El actual gobierno, expresó, tiene la oportunidad de impulsar cambios trascendentes para la mejorar la seguridad en la entidad. "Es positiva la creación de la Secretaría de Seguridad porque el desarrollo policial ocupa un lugar central, esperamos que el combate a la delincuencia basado en la inteligencia y las acciones coordinadas para atender el robo a transporte público muestren resultados".

Durante la inauguración del 31 Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías, pidió el compromiso del gobernador para mejorar los sueldos y seguridad social de los policías, eliminar la funesta práctica de obligarlos a comprar lo que no deben como sus botas y uniformes, y separar a los malos elementos.

KVS

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.