Anulan cursos de capacitación a choferes en Edomex

El titular de la Secretaría de Transporte del Edomex, Isidro Pastor, indicó que los exámenes de evaluación para los operadores del transporte público se endurecerán.
Al momento de conducir las unidades, los operadores se ponen a revisar las listas de ruta
(Jesús Jiménez)

Tlalnepantla

La Secretaría de Transporte del Estado de México informó que a partir del próximo mes ya no serán obligatorios  los cursos de capacitación para más de 200 mil operadores de diferentes empresas de transporte público de pasajeros ; servicios que prestaban 25 escuelas acreditadas, pues estas no dieron los resultados esperados por prácticas irregulares en su operación.

En contraparte, se endurecerán los exámenes  de evaluación para los operadores cuando soliciten su licencia de manejo, ya que se contempla practicar valoraciones de conducta y psiquiátricos, “para evitar potenciales delincuentes como conductores o gente que se meta sustancias indebidas al cuerpo. Por eso vamos a endurecer la evaluación”, sentenció el titular de la dependencia, Isidro Pastor Medrano.

 “Hay centros de capacitación, los estamos revisando y nos hemos percatado que solamente cobran la cuota y extienden el documento. Vamos a publicar una circular en los próximos días, la estamos afinando, para que ya las empresas o las asociaciones sean las que capaciten a sus operadores”, afirmó Pastor Medrano.

A la fecha, existe un registro de 25 escuelas concesionadas  por el Instituto del Transporte para la capacitación para los operadores que prestan el servicio de transporte  colectivo e individual de pasajeros  y “algunas tenían cámaras de video para acreditar que sí había cursos, eran manejables, eran manipulables.

Y añadió: "que no estamos viendo el resultado palpable, ¿cuál es?, que muchos operadores se siguen comportando mal, por lo que la capacitación no sirve”, sostuvo el secretario. Las empresas y las asociaciones se tienen que capacitar. Porque nosotros vamos a endurecer la evaluación además de modificar el formato de las licencias de manejo y eliminar los tarjetones de identificación que se portan en la unidades de trasporte".

Adelantó Pastor Medrano que a partir del siguiente mes los operadores que soliciten su licencia, o quienes la tengan vencida, serán sometidos a exámenes más severos, “más de personalidad que de operación".

El área de licencias tiene listo ya un equipo de médicos y psiquiatras que están trabajando en esta materia, agregó.

El secretario consideró que no se “gana nada con imponer multas, con quitar las escuelas es más que suficiente y tratar de transmitir a los operadores que lo más importante es la conducta de ellos y la seguridad de los usuarios”.